Criterios de ordenación de recursos y actividades
Tabla I: Historia clínica
La Recogida de información incluirá aspectos físicos, psicológicos y sociales. Es conveniente obtener información de distintas fuentes (familia, profesores, etc.).Durante la realización de la entrevista es importante trasmitir una voluntad de ayuda y escucha, evitando realizar juicios sobre la conducta del paciente.
Los distintos modelos de entrevista, según el profesional que la realiza, deberán incluir datos básicos sobre la conducta y hábitos de alimentación:
- Cuándo y cómo se inició el trastorno. Posibles factores desencadenantes: enfermedades, acontecimientos vitales. Tratamientos previos (duración y motivos de la interrupción).
- Pérdida de peso desde el inicio del problema. Dietas realizadas. Métodos utilizados para perder peso: diuréticos, laxantes, ejercicio excesivo, medicamentos, vómitos, restricción dietética.
- Alimentación actual: especificar la ingesta a lo largo del día: horario, tipo y cantidad de alimentos, número de comidas, toma de líquidos, presencia de atracones. Interesa conocer los hábitos familiares de alimentación.
- Conductas anómalas en relación a la comida: rituales, manipulaciones, almacenarla y tirarla, etc.
- Actitud ante el peso: sensación de triunfo ante la pérdida de peso, insatisfacción permanente con el peso alcanzado.
- Distorsión de la imagen corporal: cómo se ve, si hay alguna parte de su cuerpo que no le guste, etc.
- Historia menstrual: fecha de la menarquia, trastornos menstruales, última regla, uso de anticonceptivos, actividad sexual.
- Relaciones interpersonales: familia, escuela, trabajo, amigos, pareja.
- Repercusiones sociales de la enfermedad: absentismo escolar/laboral, aislamiento y restricción de actividades habituales.
En la exploración psicopatológica se debe prestar especial atención a la valoración delestado de ánimo, ansiedad, ideación suicida y grado de conciencia de enfermedad. No centrarse sólo en la sintomatología relacionada con la alimentación.










