Docencia

Desde hace más de 30 años se revindica la creación de una especialidad médica en Enfermedades Infecciosas, y en la actualidad parece inminente su creación. Mientras tanto recibimos residentes de diferentes especialidades de nuestro Hospital y de otros Hospitales que se interesan por nuestra actividad y realizan rotaciones tanto en nuestra Área asistencial como en el Área de Investigación.

Prácticamente la totalidad de los miembros del Departamento de Enfermedades Infecciosas del HUSP-CIBIR son doctores en sus respectivas áreas del conocimiento. Muchos de ellos están acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), bien como Profesores Titulares, Catedráticos, Ayudante Doctor, etc. Desde el Departamento se imparten clases en diversos Masters de diferentes Universidades Españolas, clases en la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Rioja. En la actualidad se están dirigiendo al menos 4 Tesis Doctorales por miembros del Departamento.

Laboratorio nivel 3 de bioseguridad del CRETAV

Investigación

La actividad investigadora, se ha considerado como una parte esencial, y no solo complementaria dentro de la misión y visión del Departamento de Enfermedades Infecciosas. Así, previamente a la puesta en marcha, en 2009, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), se había creado, dentro de la estructura del Servicio de Medicina Interna (del que provienen muchos de los miembros del actual Departamento de Enfermedades Infecciosas) del Hospital General de La Rioja, el Laboratorio de Patógenos Especiales que junto a la estructura de atención clínica, dio lugar al Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores (CRETAV).

Actualmente este CRETAV, que cuenta con un laboratorio de seguridad de nivel 3 (figura3), en el que se cultivan “microorganismos peligrosos y de difícil cultivo” es un Centro de Referencia en esta materia y en infecciones emergentes y re-emergentes, adscrito al Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro-CIBIR. Y es que, tal y como se comentaba en los párrafos anteriores la visión del Departamento de Enfermedades Infecciosas es multidisciplinar y en la estructura investigadora del Departamento no solo trabajan infectólogos, también están integrados Biólogos, Bioquímicos, Veterinarios y Farmacéuticos. Se desarrolla y probablemente somos el mejor ejemplo en España de la visión One health.  Fruto de la investigación en este campo se han descrito enfermedades nuevas como el DEBONEL, se han descrito y caracterizado nuevas bacterias como C. Rickettsia Rioja o Rickettsia vinii; o se han implicado en patología bacterias que no se consideraban patógenas como Rickettsia monacensis. En el CRETAV del Departamento de Enfermedades Infecciosas se han descrito por primera vez en España y en ocasiones por primera vez en el mundo, el espectro actual de las enfermedades transmitidas por garrapatas. También se describió la trombiculiasis por Neotrombicula innopinata, se hace la vigilancia de especies de mosquitos invasivos como es el caso del mosquito tigre y un gran número de investigaciones relacionadas con infecciones emergentes (como es el caso del SARS-CoV-2) y re-emergentes.

Dentro del Departamento de Enfermedades Infecciosas del HUSP-CIBIR, que a su vez es Centro Asociado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) existen otras dos estructuras investigadoras consolidadas. Por un lado la “Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo” centrada fundamentalmente en el estudio de las alteraciones de la microbiota como causa de enfermedad. Además, se estudia la repercusión que provocan diferentes infecciones como el VIH o el VHC, o los diferentes fármacos utilizados para combatirlos. Para estos estudios se están utilizando las últimas técnicas disponibles de secuenciación masiva (Next Generation Sequency) y también se están utilizando modelos animales, al igual que utiliza la “Unidad de Envejecimiento e Inflamación” Esta Unidad de Investigación profundiza en aspectos de máxima relevancia y actualidad como el nombre indica. El objetivo principal de esta línea es mejorar el diagnóstico precoz del proceso de envejecimiento asociado a enfermedades infecciosas como el provocado por el VIH. También busca biomarcadores de envejecimiento para la realización de un diagnóstico precoz.

Estructura humana del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Área de Investigación el CIBIR
De izquierda a derecha Ignacio Ruiz-Arrondo, Lurdes Berruete, José R. Blanco, Ana M. Palomar, Laura Pérez, Arantza Portillo, Sonia Santibáñez, Cristina Cervera, José A. Oteo, Paula Santibáñez, María J. Villar, Patricia Pérez-Matute, Lara García-Álvarez, María Iñiguez y Emma Recio.

El Departamento de Enfermedades Infecciosas tiene una gran estructura humana (figura 4). Forma parte y fue socio fundador de estructuras de investigación muy importantes del panorama investigador español como la Red de Investigación en SIDA (RIS) y de la Red de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) del Instituto de Salud Carlos III. El CRETAV forma parte de la Red Española de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB) preparados y en alerta continua ante la posibilidad de un ataque biológico. De forma ininterrumpida lleva más de 25 años desarrollando proyectos de investigación gracias a ayudas para la investigación obtenidas en convocatorias públicas competitivas del Instituto de Salud Carlos III, entre otros. También ha obtenido o está desarrollando patentes como la del “Método para evaluar la susceptibilidad de una población microbiana ante fármacos mediante Resonancia Magnética Nuclear”. Fruto de estas líneas de investigación se han dirigido y leído más de 15 Tesis Doctorales en los últimos 10 años y se han publicado más de 300 artículos en revistas indexadas en la PubMed.

Sobre el servicio

Las enfermedades infecciosas continúan siendo un grave problema de Salud Pública a nivel global. De hecho, son la primera causa de morbilidad en el mundo; la primera causa de mortalidad en el mundo pobre; la tercera causa a nivel global y la décima causa en el mundo rico. Además, estas enfermedades contribuyen, en gran parte, al desenlace fatal y/o desarrollo de complicaciones de las principales causas de mortalidad del mundo desarrollado, como sucede en las enfermedades neoplásicas, cardiovasculares o respiratorias crónicas.

En las últimas décadas, se han producido grandes avances en el campo diagnóstico de las enfermedades infecciosas. De hecho, la incorporación de nuevas tecnologías en el campo de la microbiología ha permitido realizar diagnósticos etiológicos más rápidos y certeros, y como tal realizar una aproximación terapéutica más racional, del que se benefician muchos de los pacientes afectos de procesos infecciosos comunes como neumonías bacterianas, infecciones urinarias, de piel y partes blandas, etc. Tristemente, y como decía Hans Zinsser “nada en el mundo de los seres vivos permanece estable” y como tal “las enfermedades infecciosas se encuentran en continuo cambio”. Fenómenos como la globalización, los viajes, cambio climático, desastres naturales y otros muchos más, que no enumeramos ni desarrollamos por espacio, contribuyen a que el espejismo que algunos colegas sufrieron en los años 60-70, pensando que había que cerrar el libro de las enfermedades infecciosas no se haya cumplido. Ahora hay que “esperar lo inesperado”.

La simple higienización y uso de vacunas, la disposición de nuevos antimicrobianos (antibióticos, antivirales, anticuerpos monoclonales, etc) para luchar contra los diferentes agentes infecciosos han contribuido a salvar millones de vida, pero no están impidiendo la emergencia y re-emergencia de enfermedades infecciosas, o que sigan infectándose millones de personas en el mundo de tuberculosis, VIH, malaria, o dengue, entre otras. Además en las últimas décadas estamos asistiendo a un gran aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, con el desarrollo de las denominadas superbacterias, que está poniendo en peligro el desarrollo de la medicina moderna. Sin antibióticos eficaces aumentará la mortalidad perinatal, no podremos tratar con quimioterápicos a los pacientes afectos de cáncer, o no se podrán realizar grandes cirugías invasivas. De hecho las predicciones dicen que de no mejorar este panorama las infecciones causadas por bacterias multiresistentes podrían convertirse en la primera causa de mortalidad en el mundo industrializado para 2050.

En el momento de escribir esta introducción, nos encontramos en plena Pandemia de una infección emergente provocada por un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que provoca la denominada COVID-19. Esta infección, no solo está afectando a millones de personas y matando a cientos de miles en todo el mundo, está cambiando nuestra forma de vida y poniendo las estructuras sanitarias a prueba.

Nuestras amenazas son múltiples, provienen, fundamentalmente, de la propia naturaleza y específicamente del mundo animal. No sabemos cuando o donde surgirá un nuevo virus u otro microorganismo que nos provocará bien un brote local, una pequeña epidemia o el inicio de otra nueva pandemia. Por todos los motivos expuestos y muchos otros, que se han podido quedar en el tintero, la especialidad de Enfermedades Infecciosas se hace imprescindible.

De izquierda a derecha: Dr. José R. Blanco, Dr. Jorge Alba, Dr. José A. Oteo, Dra. Valvanera Ibarra, Dr. Luis Metola, Dra. Concepción García, Dra. Mercedes Sanz, Dra. Sonia Omatos

En los siguientes párrafos me he permitido hacer una breve introducción histórica y se esquematiza la estructura asistencial, investigadora y docente del Departamento que tengo el honor de dirigir. El hecho, es que llevamos años, no solo asistiendo, diagnosticando y tratando todo tipo de pacientes afectos de procesos infecciosos, gracias a la integración de la asistencia y la investigación multididsciplinar, estamos desarrollando la visión integradora “One health” o “Una sola salud” que pensamos es parte de la solución de los problemas. Probablemente, y esto me llena de orgullo, somos el mejor ejemplo de desarrollo de este concepto en España.

José Antonio Oteo Revuelta. Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas

Un poco de historia

El Departamento de Enfermedades Infecciosas, antigua Área de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, fue creada en 2005 (BOR del 2 de agosto de 2005) como respuesta a la necesidad de dotar de una atención especializada a los pacientes afectos de los principales procesos causados por agentes infecciosos en La Comunidad Autónoma de La Rioja. Hasta entonces estos pacientes se atendían, de forma dispersa, en los Servicios de Medicina Interna del antiguo Hospital San Millán-San Pedro y Hospital General de La Rioja que contaba con una Unidad de despistaje y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS). Con la asunción de las trasferencias en materia de atención sanitaria por parte del Gobierno de La Rioja (BOE del 3 de mayo de 2002), y el gran auge e importancia de procesos como el VIH-SIDA, zoonosis emergentes y el continuo incremento de las infecciones causadas por bacterias multi-resistentes, entre otras, se consideró oportuno la creación de una estructura que aglutinara a los profesionales que atendían pacientes afectos de este tipo de procesos, que fuera referente para toda el Área de Salud de La Rioja.

Estructura del Departamento

Área asistencial: Desde su creación, se entendió que el abordaje de la patología infecciosa se debía realizar desde un punto de vista funcional y multidisciplinar. Así, en el Departamento de Enfermedades Infecciosas se integra (funcionalmente) el Servicio de Enfermedades Infecciosas, la Sección de Medicina Preventiva y la Unidad de Esterilización (figura 1). Siempre hemos tenido la visión de una integración de la Microbiología en el Departamento, ya que compartimos gran parte de los procesos infecciosos, pero por el momento nos conformamos con una excelente coordinación. Al detallarse, en otro apartado, la Sección de Medicina Preventiva, en esta pequeña introducción del Departamento de Enfermedades Infecciosas, solo se hace referencia, como Departamento de Enfermedades Infecciosas, a la estructura de atención clínica, investigadora y docente del mismo.

Como se detalla en la figura 1, la estructura física asistencial del Departamento de Enfermedades Infecciosas cuenta con un Área de Hospitalización con 16 habitaciones individuales, algunas de ellas dotadas de pre-cámara y presión negativa. Su ocupación ronda el 140%. En 2019 se dieron 965 altas, la estancia media se situó en 8,56 días y tuvimos una mortalidad del 3,10%.

Figura 1: Estructura del Departamento de Enfermedades Infecciosas

 

En la tabla I se detallan los procesos subsidiarios de ingreso en esta Área de hospitalización. El resto de procesos infecciosos también pueden ingresar en nuestra área, si bien lo ideal es que ingresen en otros servicios (habitualmente quirúrgicos) y en este caso actuamos como consultores.

Tabla I: Procesos subsidiarios de ingreso en el Área de Hospitalización

  • Sospecha de endocarditis
  • Sospecha de fiebre hemorrágica
  • Fiebre y exantema
  • Cuadros sépticos sin focalidad subsidiaria de intervención quirúrgica
  • Neumonía de perfil atípico
  • Sospecha de zoonosis
  • Fiebre en el viajero
  • Infecciones no quirúrgicas de piel y partes blandas
  • Complicaciones infecciosas en el paciente infectado por el VIH
  • Tuberculosis (compartido con neumología)

Desde el Departamento de Enfermedades Infecciosas y con el apoyo de la Comisión de Infecciones y Política Antimicrobiana, y de la Dirección del Hospital, se lidera y coordina el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja. Actualmente su desarrollo e implementación es uno de los objetivos prioritarios, y mediante una estrecha colaboración con microbiología y farmacia, y apoyo del resto de los Servicios Hospitalarios, se están manejando de forma racional las infecciones provocadas por bacterias multiresistentes y logrando el objetivo de disminuir el consumo de antibióticos. También desde el Departamento de Enfermedades Infecciosas y especialmente desde el PROA se están actualizando y desarrollando los protocolos terapéuticos de los principales procesos infecciosos como neumonías, infecciones del tracto urinario, infecciones asociados a catéter, infecciones de piel y partes blandas, entre otros, y los protocolos de profilaxis quirúrgica.

En todas las Áreas Médicas y Quirúrgicas de nuestro Hospital hay pacientes con infecciones subsidiarios de una valoración por parte de un infectólogo, y como tal gran parte de nuestra dedicación es brindar apoyo a estas Áreas. De esta forma, bien mediante interconsultas, bien mediante el PROA, nuestra presencia se extiende por todo el Hospital.

El Área Policlínica cuenta con dos consultorios en los que se establecen las consultas específicas dedicadas a la tención de zoonosis, VIH, patología del viajero e infecciones en general. Además contamos con un gabinete de apoyo psicológico para apoyo y ayuda a la adherencia al tratamiento de pacientes. Durante 2019 se atendieron más de 700 primeras consultas, y más de 3.000 consultas sucesivas. En la consulta de ITS se produjeron 190 atenciones médicas. Esta estructura se complementa también con el Hospital de día del Hospital en donde se pueden programar tratamientos antimicrobianos a nivel ambulatorio.

Actualmente, la Estructura Humana del Área Médica Asistencial está integrada por 7 facultativos especialistas de área  con dedicación exclusiva a las enfermedades infecciosas (Infectólogos)  coordinados por el Jefe de Departamento (Figura 2). Estos facultativos tienen la misión de atender a los pacientes hospitalizados en la planta de enfermedades infecciosas y los pacientes periféricos a cargo; PROA, interconsultas hospitalarias y consultas externas en el área de policlínica, además forman parte de las diferentes Comisiones de Calidad del Hospital o del Área de Salud (ej: Comisión de Infecciones y Política Antimicrobiana del Hospital, Comisión Ética de Investigación de La Rioja, Comisión de Inmunización y Vacunas de La Rioja, etc. Todo ello se complementa con labores docentes e investigadoras.

Quiénes somos

Subcategorías