Derechos de los usuarios
- A no ser discriminados por razón alguna, respetando su personalidad, dignidad humana e intimidad.
- A recibir en todo momento un trato humano, amable, compresivo y respetuoso.
- A recibir información sanitaria de la forma más idónea y completa para su comprensión, por parte del equipo responsable. No obstante se respetará la voluntad del paciente de no querer ser informado.
- A que toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que haya recibido la información prevista en el apartado anterior.
- A conocer los planes, las acciones y las prestaciones en materia de prevención de la enfermedad así como la promoción y protección de la salud.
- A obtener prestaciones sanitarias, asistenciales, farmacéuticas y complementarias necesarias según lo establecido.
- A que se preserve la intimidad de su cuerpo con respecto a otras personas, y a que la prestación de las atenciones necesarias respeten los rasgos básico de su intimidad.
- A que se respete la confidencialidad de los datos referentes a su salud.
- A acceder a la documentación de su historia clínica, y a obtener una copia de la misma en las condiciones establecidas por la normativa.
- A escoger profesional, servicio y centro sanitario en los términos que se establezcan en la normativa y en función de las disponibilidades del Servicio Público de Salud de La Rioja.
- A ser atendido dentro de un tiempo adecuado en función de su condición patológica y conforme a criterios de equidad.
- A solicitar una segunda opinión cuando las circunstancias de su enfermedad le exijan una decisión difícil, de acuerdo con la normativa.
- A emitir Voluntades Anticipadas de acuerdo con la legislación y a que estas sean consideradas y respetadas por la institución sanitaria.
- A recibir información sobre el funcionamiento del centro y sus normas, y a utilizar los procedimientos para presentar sugerencias y reclamaciones cuando considere que tiene motivo justificado; así como a que las mismas sean contestadas en tiempo determinado reglamentariamente.
Obligaciones de los usuarios
- Cumplir las prescripciones de naturaleza sanitaria que se establezcan con carácter general. Asimismo deberá cuidar su salud para evitar riesgos en la salud de otras personas.
- Hacer buen uso de los recursos, prestaciones y derechos asistenciales.
- Utilizar y cuidar las instalaciones y los servicios sanitarios contribuyendo a su conservación y favoreciendo su habitabilidad y confort.
- Respetar la dignidad de los profesionales, así como la de otros enfermos o personas existentes en los centros sanitarios, cumpliendo las normas establecidas.
- Facilitar leal y verazmente sus datos de identificación, estado físico y salud necesarios para su proceso asistencial.
- Firmar el documento establecido en caso de negarse a las actuaciones sanitarias propuestas.
- A hacer uso racional de las prestaciones farmacéuticas y de la incapacidad laboral. Asimismo, a aceptar el alta cuando haya finalizado el proceso asistencial.
Para disponer de más información acerca de sus derechos y deberes diríjase al Servicio de Atención al Paciente, en el vestíbulo del Hospital.