El entorno urbano tiene un papel determinante en la salud y en la relación de esta con la sostenibilidad. El ruido, la calidad del aire, del agua, la planificación y el diseño urbano, el transporte, el desarrollo y los recursos económicos y sociales, los comportamientos y las relaciones interpersonales,… tienen un impacto importante en la salud de las personas que lo habitan.

¿Qué es una Ciudad Saludable?

Una Ciudad Saludable es aquella cuya administración se compromete a poner la salud en un lugar destacado de su agenda social, económica y política. Las ciudades saludables afrontan su organización hacía aspectos claves para la salud del territorio, facilitan y potencian estilos de vida más saludables, cuidan y favorecen las condiciones del medio ambiente, tratan en términos de equidad y buscan la participación y la colaboración ciudadana.

Actuaciones dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

La salud es uno de los ámbitos donde se reflejan múltiples interacciones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 debido a su transversalidad en todas las políticas: por ejemplo la contaminación urbana, el saneamiento de las aguas o la reducción de la pobreza.

Las ciudades pueden liderar de una forma privilegiada la mejora de la salud y el bienestar como objetivo de la Agenda 2030, gracias a sus políticas cercanas y desde el conocimiento práctico de la calidad de vida de la gente que nace, crece, vive, trabaja y envejece en su territorio.

¿Cómo conseguir que tu ciudad sea saludable?

La ciudad es el lugar donde se desarrollan las actividades que condicionan la vida de las personas (sociales, económicas, culturales y de ocio, educativas…) y donde se toman decisiones sobre políticas de vivienda, urbanismo, tráfico etc., que son determinantes en la salud poblacional.

Las Entidades Locales deben lograr que las opciones más saludables sean las más fáciles de elegir por sus ciudadanos. Lugares que favorezcan opciones saludables de alimentación y de actividad física (modos de transporte activo como caminar o ir en bicicleta, practicar ejercicio físico o actividades deportivas), que resulten asequibles para el conjunto de la población, con disponibilidad de zonas verdes, espacios de convivencia que favorezcan las relaciones sociales, o que sean seguros y amigables…

Según el documento “Ciudad, Urbanismo y Salud” y de acuerdo a las tendencias internacionales, la base del cambio de modelo de diseño o planificación urbana viene por centrarse en los siguientes ejes de acción:

Hacer las ciudades amigables y seguras para el peatón, que garanticen la proximidad y accesibilidad a la mayor parte de las actividades cotidianas.

Lograr una ciudad que esté pensada para andar, donde el peatón sea el protagonista en el uso del espacio urbano y este se sienta cómodo, seguro y con accesibilidad física, cognitiva y sensorial a una variedad de recursos que le sean útiles en su vida diaria y asequibles para su uso. Estos recursos reciben el nombre de “Activos para la salud” cuando son percibidos por la comunidad como útiles para su salud y bienestar.

 

Introducir la naturaleza en la ciudad.

Lograr una ciudad que disponga de infraestructura verde y espacios de naturaleza, próximos y accesibles a toda la población, que favorezca la actividad física o momentos de tranquilidad, y donde las aceras, plazas y parques se constituyan como puntos de encuentro y socialización.

Humanizar las ciudades haciéndolas más solidarias, más participativas y menos desiguales.

Lograr una ciudad con espacios de convivencia que humanicen las interacciones entre las personas y propicien las relaciones sociales y redes de apoyo, acabando con burbujas de soledad, incomunicación e incomprensión que enfrentan o aíslan, y activando mecanismos de participación ciudadana y colaboración.

Promoción de entornos saludables y su implementación local

Desde la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad se llevan impulsando diferentes Redes institucionales que buscan el intercambio de experiencias en la mejora de la salud y el desarrollo sostenible, apoyo técnico y económico para proyectos y actividades, así como el asesoramiento y la formación a los profesionales. (Red Española de Ciudades Saludables)

      

La implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP), proporciona un marco común de trabajo, dinámico y flexible, de impulso de la Promoción de la salud en el ámbito local, permitiendo fortalecer la acción intersectorial y la participación social y dando una mayor visibilidad a los recursos de salud comunitarios.

 

Para la adhesión a la Estrategia de cualquier Entidad Local interesada solo es necesario:

  1. Constituir una mesa intersectorial, incluyendo a los principales sectores que influyen en la salud, que ayudará desarrollar intervenciones en salud y equidad en todas las políticas.
  2. Identificar los recursos comunitarios para la salud de tu entidad local, con el objetivo de potenciarlos y facilitar que se conozcan y se utilicen. El Ministerio de Sanidad pone a disposición el mapa on-line LOCALIZA SALUD para que cualquier persona pueda registrar recursos o actividades que se llevan a cabo en su barrio o comunidad en relación con la salud.

Consulta la DOCUMENTACIÓN NECESARIA Y PASOS A SEGUIR para la adhesión e implementación local.