Las Escuelas promotoras de la Salud (EPS) son aquellas que tienen como objetivo promover la salud y el rendimiento escolar en las comunidades escolares aprovechando su potencial para fomentar las condiciones físicas, socioemocionales y psicológicas que contribuyen a la salud y a los resultados educativos positivos, además de constituir un entorno saludable para vivir, aprender y trabajar.

La adopción de este enfoque implica que todos los miembros de la comunidad escolar se comprometan a trabajar de forma colectiva y colaborativa para contribuir al aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, no solo en el aula sino en todos los aspectos de la vida escolar.

¿Por qué invertir en escuelas promotoras de la salud?

 

¿Qué se puede lograr?

 

Red de Escuelas Promotoras de la Salud

En el territorio nacional hay diversos ejemplos de redes de escuelas promotoras de salud que se han creado con el propósito de unificar esfuerzos para lograr los objetivos anteriormente mencionados. 

Hay Comunidades Autónomas que han creado sus propias redes de escuelas promotoras de salud, como ocurre en Aragón, Canarias, Cantabria o Extremadura, y en cambio otras se integran en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, como es el caso de Asturias, Valencia y Navarra.