La Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS) está formada por un conjunto de Instituciones comprometidas con la promoción de la salud en el entorno universitario.

Las Universidades, además de ser motor de investigación y formación de los profesionales del futuro, son entornos vivos donde interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y al bienestar. Para considerarse saludable, una Universidad debe adquirir un compromiso global de cara a la salud y desarrollar su entorno protector de la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientados a que los estudiantes y trabajadores adquieran estilos de vida saludables, proporcionando las infraestructuras y espacios necesarios, y favoreciendo la socialización y las actividades de ocio saludables.

Estas redes están en sintonía con la implementación en diferentes ámbitos de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, marco de trabajo de la Escuela de Salud La Rioja y la Red Española de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.