La Rioja no ha registrado acontecimientos adversos relacionados con el calor



Vive el verano con SaludLa Consejería de Salud, a través del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud, ha realizado la coordinación y el seguimiento del Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos de la ola de calor sobre la salud de la población de La Rioja, en el período de vigilancia comprendido entre el 1 de junio hasta el 15 de septiembre del año 2011.  Durante este período de vigilancia no se superaron en ningún momento las temperaturas umbrales que hicieran necesario activar los niveles de actuación 1, 2 ó 3 (bajo riesgo, riesgo medio y alto riesgo, respectivamente).

Salud definió como temperaturas umbrales máximas y mínimas para La Rioja 36º y 22º C (temperaturas que hay que rebasar simultáneamente en el día para estar en alerta).
Según los datos aportados por el Instituto de Meteorología, las temperaturas extremas máximas y mínimas observadas en días diferentes, durante los meses de verano fueron  de: 37,20º C y 17,70º C en junio, de 36º C y 18,80º C en julio, de 39,10º C y 20 º C en agosto, y de 34,70º C y 15,80º C en septiembre, por lo que el nivel de alerta del Sistema de Vigilancia fue en todo momento Nivel 0, o de ausencia de riesgo.

Actuaciones


El principal objetivo del Plan, establecido en La Rioja en el año 2011 y que consiste en la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor, se ha cumplido.

Durante el período de vigilancia se han realizado las siguientes actuaciones:
- Información a la población sobre cómo protegerse, cómo cuidar a las personas de más riesgo y cómo evitar problemas en los colectivos más desprotegidos.
Esta información se llevó a cabo a través de una campaña en la que se editaron y distribuyeron 25.000 folletos informativos para la población general y otros 10.000, para personas mayores que se enviaron a los centros recreativos, residencias de personas mayores, farmacias, hogares de personas mayores, centros de día y estancias diurnas entre otras.

- Información a los profesionales sanitarios del Plan de Alerta, prevención y control de los efectos de la ola de calor sobre la salud, y del Protocolo de actuaciones de los Servicios Sanitarios ante una ola de calor. Este protocolo tiene como objetivo facilitar al profesional sanitario información de utilidad para la detección precoz, prevención y tratamiento de las personas que están en mayor riesgo ante una posible ola de calor.

- Control de los problemas de salud relacionados con el exceso de calor, como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor, desde los servicios de urgencias hospitalarias de la red sanitaria.

- Recepción diaria de información sanitaria (demandas de atención sanitaria y solicitud de información de salud) desde el centro de coordinación SOS-Rioja.

- Seguimiento de las temperaturas de La Rioja a partir de la información facilitada por el Agencia Estatal de Meteorología y la información predictiva de temperaturas con varios días de antelación.
Se definieron como temperaturas umbrales máximas y mínimas para La Rioja 36º y 22º C (temperaturas que hay que rebasar simultáneamente en el día para estar en alerta).


Este Plan, incluido en la Red de Vigilancia Epidemiológica


Las temperaturas excesivamente elevadas son una amenaza para la salud pública de considerable magnitud. A ellas se asocian importantes incrementos de la mortalidad y de las hospitalizaciones, siendo su impacto más importante en las personas mayores de 65 años.

El Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, esta integrado en la Red de Vigilancia Epidemiológica de La Rioja como sistema específico de vigilancia epidemiológica (Dto. 35/ 96 de 12 de Julio de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de La Rioja).

Con el fin de coordinar todas las actuaciones derivadas del Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos de la ola de calor sobre la salud de la población de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se creó por resolución 357/2006 una Comisión de seguimiento que se activa anualmente durante el período de vigilancia de la Ola de Calor.