18.602 riojanas han participado hasta septiembre en el programa de detección precoz del cáncer de mama, un 34% más que en 2011



Unidad móvil de detección precoz de cáncer de mamaLa Consejería de Salud y Servicios Sociales, desde los años 90, lleva a cabo un consolidado programa de cribado: el de cáncer de mama. Se trata de la primera acción preventiva de este tipo realizada por el Gobierno de La Rioja, al que se han unido posteriormente otros programas de detección precoz: el de cáncer de cérvix y de cáncer de colon.

En estos primeros nueve meses de 2012 se ha incrementado la actividad del Programa preventivo de mama en torno a un 34% respecto al mismo período 2011.

De esta forma y siguiendo las recomendaciones del Plan de Salud de La Rioja, la Consejería de Salud y Servicios Sociales apuesta de manera decidida por actuaciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad un tipo de cáncer que puede curarse detectándolo en estados precoces.

Actividad de la Unidad de Mama


Desde la Unidad de Mama de Salud se llevan a cabo diferentes actuaciones: programa de detección precoz del Cáncer de Mama (Unidad Móvil); radiología intervencionista y radiología diagnóstica.
La Unidad Mama está constituida por radiólogos, un médico responsable del programa de detección precoz, además de personal de enfermería, técnicos en radiodiagnóstico y personal de administración.

Tanto los profesionales de la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, como los que llevan a cabo el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en la unidad móvil que se desplaza para facilitar esta actuación a las usuarias, han atendido a 27.840 mujeres en 2012; de ellas 18.602 son las que han participado en el programa de detección precoz de cáncer de mama. Esta cifra supone un incremento de actividad en torno al  34% respecto al mismo período del año anterior.

La Consejería de Salud, en este sentido, anima a las riojanas, de entre 45 y 69 años, a que acudan a su cita con el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que en este grupo de edad la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Los datos demuestran que el 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos.

La Rioja cuenta con una alta participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, puesto que el 85.32% de las mujeres que son citadas para realizarse una mamografía acuden a su cita (la media nacional se sitúa en 83,6%).

Por otra parte, en la unidad de diagnóstico por la imagen, situada en el Hospital San Pedro, ha realizado 9.236 estudios de diagnóstico por la imagen que corresponden a 5.299 mamografías y 3.937 ecografías. En cuanto al diagnóstico por intervencionismo (estudios de biopsia y marcaje), se han llevado a cabo un total 1.610 intervenciones.

En la actividad anual, entre la Unidad de Patología de Mama y la Unidad Móvil que desarrolla el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, atienden a casi 31.000 riojanas.