Salud y Servicios Sociales pone en marcha en La Rioja el teléfono 016 para la atención a mujeres víctimas de violencia de género

A través del convenio firmado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con vigencia para 2013 y prorrogable por años naturales, se ha puesto en marcha en La Rioja el servicio 016 de atención telefónica para informar y asesorar a mujeres víctimas de la violencia de género.

Este acuerdo permitirá que todas las llamadas que se reciban a través del 016 se desvíen de forma automática al Teléfono de Atención de La Mujer, el 900 71 10 10, que es desde el que el Gobierno de La Rioja lleva realizando este tipo de servicios desde 2005.

El objetivo de este convenio es procurar la mejor atención posible a la mujer víctima de violencia de género y coordinar los distintos recursos existentes en la prevención, información y asesoramiento. Igualmente, a través de este acuerdo, se garantiza que todas las llamadas que se reciban en ambos servicios telefónicos tengan el adecuado tratamiento, dentro del ámbito territorial de La Rioja.

Servicio gratuito

El servicio telefónico seguirá siendo atendido por personal de la Consejería de Salud y Servicios Sociales y mantendrá su carácter gratuito y de atención las 24 horas del día. Es un número de teléfono abierto a todos los casos de posible violencia de género, a través del cual se puede obtener información, orientación y asesoramiento jurídico especializado, así como derivación, en caso de que sea necesario, a los recursos que actualmente existen en la Comunidad. El servicio se presta en cinco idiomas (castellano, urdú, árabe, rumano e inglés) y tiene un evidente carácter anónimo y confidencial.

El nuevo acuerdo permitirá incorporar también nuevas capacidades a la prestación de este servicio, tales como la derivación automática del servicio autonómico al nacional, para atender llamadas de personas con discapacidad auditiva y/o del habla, así como las que requieran atención en idiomas no cubiertos actualmente.

El teléfono de Atención a la Mujer se puso en marcha en 2005, con el objetivo no sólo de atender las posibles situaciones de violencia de género, sino de ofrecer un servicio centralizado de información a la mujer en diversos ámbitos de su vida social, laboral y familiar. Desde entonces ha recibido algo más de 10.000 llamadas telefónicas, aproximadamente unas 1.300 anuales. El tipo de llamadas que se suelen recibir se relacionan, en su mayoría, con cuestiones laborales, asuntos de separación y divorcio, maternidad y lactancia, violencia de género, salud y dependencia.

En 2012 se registraron un total de 1.112 atenciones, de las cuales 153 estaban relacionadas con violencia de género y 959 con otras cuestiones de interés para la mujer.