La Consejería de Salud y Servicios Sociales evalúa su estrategia para la atención al Parto Normal

Un 40% de las mujeres de La Rioja ha elegido la posición para dar a luz, frente a un 13% a nivel nacional

Un 15% de las mujeres gestantes riojanas, casi 400 de las 2.400 parturientas, opta por un parto sin epidural

Mª Luz de los Mártires, José Ignacio Nieto y Blanca Esther HernándezEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del SERIS; Mª Luz de los Mártires, y por la supervisora de la Unidad de Partos del Hospital San Pedro, Blanca Esther Hernández, ha informado de la situación en La Rioja con respecto a la atención a los partos naturales y sobre las iniciativas llevadas a cabo estos últimos años; concretamente desde que la Consejería de Salud y Servicios Sociales se adhiriera en 2008 a la Estrategia Nacional de Atención al Parto Normal (EAPN).

Esta iniciativa surge ante la gran variabilidad existente en las prácticas clínicas en la atención al parto y a un considerable debate público desde los distintos enfoques, en el marco del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. La estrategia se desarrolló, consensuada, por todos los agentes implicados, sociedades científicas y profesionales, organizaciones sociales y de mujeres, personas expertas y representantes de las Comunidades Autónomas todas ellas coordinadas por el Observatorio de Salud de la Mujer  dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La EAPN se incluyó en el capítulo de Salud Reproductiva de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, aprobada en octubre de 2010.

En la última evaluación llevada a cabo se confirma que los indicadores de La Rioja avanzan hacia el parto natural, es decir, con menor intervención; de manera que casi un 38% de las mujeres de La Rioja ha podido elegir la posición para dar a luz, frente a un 13% a nivel nacional. Reducir indicadores como episiotomías, uso de fórceps y promover el parto vaginal tras cesáreas anteriores son algunos de los parámetros en los que La Rioja ha obtenido mejores resultados respecto a la media de centros.

El parto natural se entiende como un proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socio-culturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicacio­nes y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo.

Se pueden incluir en este proceso de parto natural las mujeres sin factores de riesgo que hayan sido se­guidas y controladas en su embarazo y que tras haber recibido una información veraz por parte de los profesionales que la atienden, deciden libre­mente optar por esta forma de asistencia perinatal; aquellas que tienen acceso cercano a hospitales que ofrezca entre sus servicios la asistencia al parto natural y las mujeres con progresión de parto dentro de los límites de normalidad.

Por tanto se apuesta por una menor intervención en el parto, concebido como un hecho natural y fisiológico.

Para hacer posible las expectativas de la mujer gestante en La Rioja, Salud y Servicios Sociales ha llevado a cabo fundamentalmente dos líneas de actuación; por un lado la adquisición de materiales y mobiliario que faciliten algunas de las iniciativas que se realizan y por otra parte la formación de los profesionales, tendentes ambas a que las mujeres puedan elegir en ese momento tan importante de su vida, cómo es el nacimiento de su bebé.

De esta forma, la Consejería acondicionó la Unidad de Partos del Hospital San Pedro (música ambiente, intensidad luminosa regulable, balones de esferodinamia, tens…) y dotó también a los centros de salud de esferas, tens y sonido para las clases de preparación al parto.

En 2011 se adquirió una silla de partos que permite atender la necesidad de las mujeres parturientas en posición vertical (tanto en el momento de dilatación como en el parto).

Para favorecer un parto natural, en estos dos últimos años se han celebrado cursos de  formación dirigidos a las matronas y desde la propia Unidad Docente de Matronas han colaborado para extender este nuevo concepto de atención al parto, menos intervenido. 

En La Rioja se mantiene el número de planes de parto que se presentan por parte de las mujeres (amparándose en la Ley de Autonomía del Paciente). Es un documento de expectativas realizado por la usuaria tras haberse informado principalmente por los profesionales que siguen el proceso de parto, matronas y obstetras, alrededor de la semana 28 de embarazo dando tiempo para prepararse y profundizar en las técnicas de alivio del dolor no farmacológico, entrenamiento respiratorio y muscular para el pujo, etc.

También se fomenta el contacto precoz Piel con Piel, favoreciendo el vínculo afectivo bebé-madre-padre siempre que sea posible en el paritorio o en la Unidad de Neonatología del Hospital San Pedro, que también forma parte del cambio, de la evolución  de la asistencia al proceso fisiológico del parto Natural. En este sentido se ha llevado a cabo en un 84,4% de los partos en el Hospital San Pedro, frente a un 50% a nivel nacional.

La apuesta decidida por el fomento de la lactancia materna con un inicio precoz ya en el mismo paritorio. Según la última evaluación de esta Estrategia, en La Rioja se ha fomentado la lactancia de inicio precoz en un 64,27% de los partos, en las dos primeras horas del nacimiento.

Casi 400 mujeres de las alrededor de 2.400 que dan a luz al año en el Hospital San Pedro optan por un parto sin epidural, en torno a un 15%. Para ello, en la semana 38 de gestación, en la consulta de Test Basal, la mujer puede presentar su Plan de Parto, que se adjunta a su historia clínica o en el registro del Hospital San Pedro que de igual forma se añadirá a su historia.

En este documento se recogen, entre otras cuestiones, qué posición quiere adoptar en el momento del parto; si desea monitorización continua, por quién quiere ser acompañada… Siempre que no haya, claro está, otros criterios que desaconsejan el Parto Natural como por ejemplo en mujeres con enfermedades crónicas previas al embarazo; en las que durante el embarazo desarrollan enfermedades que pueden afectar a su salud o a la del bebé, aquellas que inician el parto antes de la semana 37 y a las que se les indica cesárea o inducción al parto.

Salvedades

Cualquier parto conlleva una serie de posibles complicaciones, y aunque se trata de un proceso natural, los profesionales deben actuar para evitarlas. Por tanto y si la opción de la mujer es hacia un parto natural, esta elección inicial puede modificarse una vez iniciado el trabajo de parto si surgen incidencias que requieran intervención médica, con la administración de anestesia epidural o en el momento que la mujer lo decide.

Partiendo de la evidencia científica y de la elección de la gestante, los profesionales  valoran siempre la seguridad del procedimiento y no poner en riesgo la salud de la madre y del feto.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 17.5 Mb)