Servicios Sociales destinará este año 63.000 euros a la financiación del personal de Servicios Sociales de 16 municipios de La Rioja

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado los convenios para la financiación del personal de servicios sociales de 16 municipios riojanos a los que el Gobierno de La Rioja destinará este año 62.750,01 euros.

El primer convenio se ha firmado con los alcaldes de 11 pequeños municipios de la zona de los Cameros. En concreto, se trata de Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba y Torre en Cameros.

El convenio, con una aportación por parte del Ejecutivo riojano de 26.367,59 euros, servirá para sufragar al 50% la contratación del trabajador social que atiende a los 718 habitantes que suman estas localidades, así como el gasto derivado de sus desplazamientos.

El segundo convenio se ha firmado con los alcaldes de las localidades de Agoncillo, Lagunilla del Jubera, Murillo de Río Leza, Robres del Castillo y Santa Engracia del Jubera, que suman una población de 3.489 habitantes, y servirá para sufragar al 50% la contratación de dos trabajadores sociales así como el gasto derivado de sus desplazamientos. En este caso, el Ejecutivo riojano aportará 36.382,01 euros.

Con la firma de estos convenios, el Gobierno de La Rioja proporciona a los habitantes de estas zonas servicios sociales de primer nivel y garantiza con su participación en la financiación del coste del personal de plantilla la continuidad en la prestación de los mismos.

Las funciones de los servicios sociales de primer nivel incluyen cuestiones como detección, análisis y diagnóstico de situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia; informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos; prevenir situaciones de riesgo, intervenir sobre los factores que lo provocan y desarrollar actuaciones que eviten la aparición de problemáticas sociales; apoyar a la unidad de convivencia mediante atención y cuidado personal, psicosocial, doméstico y técnico; proporcionar medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar y que no requiera un tratamiento especializado; y favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social.

Fotografías: José Luis Ruiz.

Galería de imagenes