El Gobierno de La Rioja destina cada año más de medio millón de euros a políticas que fortalecen la familia como unidad fundamental de la sociedad

La Consejería de Salud y Servicios Sociales cuenta con programas de mediación y orientación familiar y un servicio de acogida familiar para menores

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, junto con la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha destacado hoy los recursos que la Consejería destina a programas de apoyo a la familia con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Familia. Se trata de políticas encaminadas a fortalecer el núcleo familiar a través de cuestiones como la resolución de conflictos y garantizar que los menores gocen de un núcleo familiar estable y adecuado a sus necesidades.

José Ignacio Nieto ha resaltado la labor que se realiza desde los programas de orientación y mediación familiar y de acogimiento familiar, a los que el Gobierno destina cada año 564.951 euros. El de orientación y mediación familiar centra sus esfuerzos en ayudar a parejas que necesitan fortalecer sus vínculos como tales, lo que repercute en el bienestar de toda la familia, o a parejas decididas a separarse y que necesitan mediación.

En 2012 el servicio resolvió 358 consultas informativas y 249 jurídicas; medió en 52 procesos de divorcio, separación o modificación de los términos de separación y orientó a 116 parejas que querían mejorar sus relaciones familiares. En total, se atendió a 673 adultos y 34 menores.

Este año el servicio ha atendido a 107 adultos (el 63% mujeres) y 19 menores. Además, ha realizado 100 consultas informativas y 44 consultas jurídicas, ha mediado en 12 procesos de divorcio, separación o modificación de los términos de separación y ha orientado a 24 parejas que querían mejorar sus relaciones.

“Todas estas actuaciones favorecen la estabilidad emocional de la mujer, el hombre y los hijos que tienen en común y garantizan el derecho de esos hijos a conservar a su padre y a su madre”, ha explicado el consejero.

El servicio se presta tanto desde el Centro Asesor de la Mujer en Logroño, como en los Centros de coordinación de los Servicios Sociales Comunitarios de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada. Una licenciada en Derecho y dos licenciadas en psicología formadas en mediación y orientación familiar y en terapia de pareja integran su equipo.

Servicio de Acogida Familiar

En cuento al servicio de acogida familiar, Nieto ha explicado que éste lucha porque los menores, cuya guarda y tutela han tenido que asumir los servicios sociales de la comunidad, tengan la oportunidad de poder crecer en un núcleo familiar estable, de acuerdo a sus necesidades y conforme a sus derechos.

En este sentido, el consejero ha subrayado que siempre se prima el acogimiento familiar por encima del residencial y, siempre que sea posible, se busca que éste se haga por parte de familiares del propio menor porque le ofrecen una mejor integración en su medio familiar y social y evitan situaciones de desarraigo que perjudican su desarrollo integral. A fecha de hoy, existen 123 menores acogidos por miembros de su propia familia.

Si no es posible, la Consejería busca apoyo en la bolsa de familias que se ofrecen de forma voluntaria como acogedoras. El acogimiento puede ser transitorio, permanente o preadoptivo pero en todas las ocasiones implica que durante su duración la familia que acoge al menor es a todos los efectos y obligaciones la suya propia. La bolsa de familias de acogida cuenta ahora mismo con la colaboración de 28, mientras que los menores acogidos en este régimen son 12.

Tanto en el acogimiento familiar extenso como ajeno, la Consejería desarrolla un plan de seguimiento individual que vela por el bienestar de todas las partes implicadas.

Así, las familias reciben formación para conocer las características y circunstancias de los menores, medir sus propias fuerzas y habilidades, aprender determinadas técnicas educativas y fomentar el conocimiento, respeto y aceptación de las familias biológicas de los menores susceptibles de acogimiento temporal o permanente con visitas.

También incluye actividades de ocio y tiempo libre en grupo que permiten observar en un ambiente distendido la interacción familiar y afectiva que existe entre ambas partes y la capacidad de relación del menor con otros menores.

Por su parte, el menor recibe atención individualizada si necesita tratamiento o atención especial ante un determinado problema escolar, afectivo o de cualquier otro tipo.

El trabajo de Servicios Sociales implica además una evaluación y seguimiento de la situación y el estado psicológico de los integrantes de la familia biológica.

Con esa información se emite un informe que indique la idoneidad o no de que el menor vuelva a su casa. Para ello, se tienen también en cuenta las expectativas y preferencias del/a menor, si es mayor de 12 años, así como una visión de su futuro a largo plazo. Si finalmente el menor vuelve con su familia de origen, Servicios Sociales ayuda a la familia acogedora a aceptar la nueva situación y seguir queriendo y apoyando al menor.

Por supuesto, a todas ellas, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ofrece apoyo jurídico, psicológico e incluso laboral para que el acogimiento del menor pueda darse en las mejores condiciones posibles.

Descargar rueda de prensa (.mp3 9 Mb)