José Ignacio Nieto destaca la labor de todos los estamentos públicos por acabar con la lacra social de la violencia de género

El consejero ha presidido la reunión del Observatorio de la Violencia de Género de La Rioja en el que se ha presentado el informe de actividad 2012

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy la reunión del Observatorio de la Violencia de Género de La Rioja en el que se ha presentado el balance de actividad de 2012 de las administraciones y organismos públicos implicados en la región en la lucha contra la violencia de género: el Gobierno de La Rioja a través de las Consejerías de Salud y Servicios Sociales y Presidencia y Justicia; la Delegación de Gobierno; la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y el Instituto de Medicina Legal de La Rioja.

José Ignacio Nieto ha señalado que las cifras que recoge el informe presentado hoy “demuestran el férreo compromiso de esta comunidad por acabar con la violencia de género y ponen de manifiesto la labor que realizan todos los estamentos públicos de La Rioja para lograrlo, desde tres ámbitos fundamentales: prevención y sensibilización, atención a la mujer víctima de malos tratos y sus hijos, y castigo al maltratador”.

En el ámbito de la atención a la mujer víctima de los malos tratos, Nieto se ha referido a los datos aportados por el Registro Regional Unificado de Violencia de Género, que recoge la actividad del Centro Asesor de la Mujer, las oficinas de Atención a la Víctima y los trabajadores sociales de primer nivel. El año pasado, todos ellos atendieron a 368 mujeres víctimas, un 3% menos que en 2011, cuando se atendieron a 380 mujeres. Las víctimas sufrían maltrato psicológico (310 casos), físico (227 casos), económico (71 casos) y sexual (34 casos). El 60% de ellas eran españolas y el 51,3% tenía entre 30 y 44 años. El 26,3% tenía entre 18 y 29 años y el 17,5% tenía entre 45 y 64 años. 

El informe detalla que el Centro Asesor de la Mujer atendió el año pasado a 155 mujeres por violencia de género y el Teléfono de Información a la Mujer, que gestiona este organismo, atendió el año pasado 1.112 llamadas, de las que 153 estaban relacionadas con violencia de género. Las 3 Oficinas de Atención a la Víctima con que cuenta La Rioja pasaron 215 mujeres (125 en Logroño; 50 en Calahorra y 40 en Haro).

Uno de los principales recursos con los que cuenta el Gobierno de La Rioja para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista y los menores a su cargo son los pisos de acogida. En concreto, se trata de dos inmuebles propiedad del Ejecutivo riojano con capacidad para atender a 24 mujeres y 20 menores, los 365 días del año. Son mujeres en situación de riesgo social que carecen de recursos económicos, vivienda y apoyos.

En los pisos reciben alojamiento y manutención pero también protección y atención profesional a nivel psicológico, educativo y social en función de la situación de la mujer o de los miembros de su unidad familiar, de forma que ellas y sus hijos, víctimas directas o indirectas de la violencia de género, puedan iniciar el camino hacia la recuperación. El objetivo es ofrecerles las condiciones mínimas para lograr su inserción laboral y social. El año pasado, la red de alojamientos para mujeres víctimas de violencia de género ofreció atención residencial de emergencia a 11 mujeres y 7 menores, y alojamiento e intervención integral, a 29 mujeres y 29 menores.

Destaca también el trabajo registrado en los programas de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas que ha tratado a 30 hombres en 2012, y de atención a menores expuestos a violencia de género, ‘Apóyame’, que atendió a 55 menores.

Del mismo modo, la Consejería de Presidencia y Justicia gestiona dos Puntos de Encuentro Familiar, que ofrecen un lugar neutral para la ejecución de los regímenes de visitas que favorecen el derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores y otros parientes o allegados autorizados, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo físico, afectivo y emocional, a la vez que se prepara a los progenitores para que en un futuro puedan relacionarse con sus hijos/hijas con plena autonomía. Estos puntos prestaron servicio a 32 mujeres y 45 menores (28 mujeres y 39 menores en Logroño, y 4 mujeres y 6 menores en Calahorra).

Nieto ha valorado de un modo especial el papel de los profesionales sanitarios en esta lucha y ha señalado que el año pasado detectaron 131 casos de violencia de género en La Rioja, 34 en los hospitales y 97 en centros de salud. Por esto motivo, y dado el papel clave de los profesionales sanitarios, la Consejería organiza cursos de formación para profesionales del ámbito sanitario sobre la atención socio sanitaria a las mujeres víctimas de violencia de género y la detección precoz de violencia de género.

Por último, en el ámbito de la prevención y la sensibilización social, se encuentra el Programa Escolar por los Buenos Tratos, que este año ha contado con la participación de 10.856 alumnos de 103 colegios riojanos. También los actos organizados por el Gobierno de La Rioja con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y las 35 charlas impartidas por profesionales de la Delegación de Gobierno en 18 centros escolares de la región a 1.335 jóvenes riojanos.

Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado

Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado tramitaron 510 denuncias por violencia de género (el 52% eran de españolas y el 48%, de extranjeras). El 68% tenían entre 21 y 40 años; el 16,3% tenía entre 41 y 50 años; y el 5% tenía entre 18 y 20 años. El 2,5% eran menores de edad y el 2,4% tenían más de 60 años. De ellas, 373 cuentan actualmente con medidas de protección. El 53% de los agresores eran españoles y en el 57% de los casos, las denuncias eran por maltrato físico (en el 70% se trataba de un primer maltrato y en el 29,8% en maltrato era habitual). En 401 ocasiones se procedió a detener al agresor.

Por su parte, la Fiscalía incoó 476 delitos (409 diligencias urgentes y 67 diligencias previas) y el Juzgado de Violencia celebró 284 juicios rápidos e impuso 191 órdenes de protección. 132 agresores acabaron en prisión por ejecución de la sentencia. El año pasado, 26  riojanas tuvieron que utilizar móviles con sistema de localización GPS y 6 utilizaron pulseras de protección.