El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha visitado hoy el centro de día para menores en riesgo y jóvenes embarazadas, un nuevo dispositivo de atención social cuya apertura se prevé en el mes de septiembre.

El nuevo centro está ubicado en las instalaciones de La Cometa y tendrá capacidad para atender a alrededor de 45 personas. “Se trata de un nuevo recurso que no existía hasta ahora en nuestra comunidad y que demuestra, en un momento como el actual, el compromiso del Gobierno de La Rioja con las políticas sociales, en especial aquellas encaminadas a proteger los intereses y derechos de la infancia”, ha destacado el presidente, que ha estado acompañado en su visita por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

Para el nuevo cometido del centro ha sido necesaria una remodelación, que ha consistido en una reforma de aulas y de baños, así como de trabajos de pintura, por importe de 11.800 euros.

En el centro se llevarán a cabo dos programas diferenciados; por una parte, de atención a menores en riesgo de desprotección y, por la otra, de atención a jóvenes gestantes. Los programas serán gestionados por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial y la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR), respectivamente, a través de sendos convenios que el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y aprovechando la visita al centro, ha firmado hoy con el presidente de APIR, Miguel Ángel Muro, y, en representación de la Fundación Diagrama, Javier Martínez Llanos. En este acto también han estado presentes la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, y la directora del centro La Comete, Yolanda Pérez.

El primer programa centrará su atención en menores de 4 a 14 años en riesgo de desprotección y buscará promover su calidad de vida actuando desde la prevención. Para ello se destina del centro La Cometa la planta baja del edificio y para ello se han habilitado tres aulas de entre 36,43 y 48 m², una zona de aseos, un patio de 72 m², un comedor y un vestuario.

En este sentido, Pedro Sanz ha subrayado que el objetivo del programa es lograr que el menor pueda vivir con su familia de acuerdo a sus intereses y derechos, “porque estamos convencidos de que siempre que sea posible, con quien mejor está un menor es con su familia y por ello, vamos a trabajar desde la prevención para evitar que en un futuro la administración tenga que asumir su tutela”.

De esta forma, y por indicación de la Dirección General de Servicios Sociales, los menores acudirán al centro durante cuatro horas cada tarde después del colegio para participar en el programa que incluirá actividades de refuerzo escolar, desarrollo personal, promoción de la salud y el deporte y ocio y tiempo libre. Todo ello para impulsar su desarrollo físico, psíquico, educativo y social a través de un programa de seguimiento individualizado. El programa se completará con actividades de educación vial, igualdad de oportunidades, educación medioambiental, etc. “Y por supuesto, se llevará a cabo en estrecha colaboración con la familia del menor a la que también ofreceremos apoyo y asesoramiento”, ha señalado el presidente.

Los menores, se prevé que sean entre 25 y 30 niños los que se beneficien del programa, serán atendidos por dos educadores sociales y un trabajador social y durante las vacaciones escolares el horario de atención podrá trasladarse a la mañana.
    

Programa de atención integral a madres jóvenes y jóvenes gestantes    

Por su parte, el programa de atención integral a madres jóvenes y jóvenes gestantes en riesgo de exclusión social busca tanto el bienestar de la menor como el de su futuro hijo. Se prevé que anualmente participen en este programa alrededor de 15 mujeres, que recibirán información, apoyo psicológico antes y después del parto y educación para la maternidad, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, alimentación saludable y prevención de violencia de género.  
Para ello se destina otra zona en la planta baja del edificio Residencial Infantil La Cometa” y consta de dos aulas de 68 y 35 m2, una zona de aseos y una sala para biberones.

Uno de los objetivos principales del programa es dotar a las menores gestantes de las herramientas necesarias para afrontar la maternidad y la crianza de sus bebés cuidando su integración social y laboral, por lo que  dispondrán de un plan de estudios adaptado al embarazo y la maternidad. Asimismo, se realizarán intervenciones familiares para abordar los reajustes necesarios en el grupo familiar y para incluir a la familia en la intervención.

Las jóvenes estarán atendidas por un psicólogo, un trabajador social y 1 auxiliar o integrador social y la atención se desarrollará de lunes a jueves, durante cuatro horas, en horario de tarde de forma que las jóvenes puedan continuar por la mañana con sus estudios. También está previsto ofrecer atención en horario de mañana dos días a la semana para aquellas que no puedan acudir por la tarde o necesiten ser atendidas en ese momento, y durante las vacaciones escolares, la atención se trasladará a horario de mañana. Los horarios serán flexibles de acuerdo a las necesidades y posibilidades de las jóvenes.

“Estamos hablando en definitiva de una ampliación en la cartera de servicios sociales del Gobierno de La Rioja y una mejora en la atención social a menores”, ha concluido Sanz.

Programa de atención a menores con problemas de adaptación familiar y social    


Por otro lado, el presidente ha explicado que la Consejería financiará un programa de atención a menores con problemas de adaptación familiar y socia que también desarrollará APIR, por importe de 23.000 euros, y que se incluirá en el convenio que su departamento suscriba con la entidad pero que se desarrollará en otras instalaciones al margen de La Cometa. El programa atenderá a adolescentes de entre 12 y 16 años que hayan podido cometer hechos delictivos sin que se recomiende su ingreso en un centro de menores.

En este caso, la intervención social incidirá en las relaciones familiares como clave para garantizar el desarrollo adecuado de esos menores y por eso implicará a los padres y el entorno familiar del menor en el programa. Se pretende mejorar la comunicación entre padres e hijos, fortalecer su relación y la autoridad de los progenitores, mejorar las habilidades sociales de los jóvenes, fomentar la empatía y el control de los impulsos, fomentar la búsqueda y consecución de metas personales, reflexionar sobre la identidad y la autoestima y educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El equipo humano que desarrolle esta atención estará formado por un psicólogo especializado en terapia de familia y un trabajador social aunque el dispositivo se complementará con el apoyo de otros técnicos del ámbito del derecho, la psicología y la educación.


Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida