El Barómetro Sanitario 2012 cifra en un 6,85 la nota que los riojanos dan al Sistema Público de Salud de La Rioja, la quinta más alta del país.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha considerado hoy positiva la valoración que realizan los riojanos de su Sistema Público de Salud de La Rioja, y que ha sido reflejada en la última edición del Barómetro Sanitario 2012, publicada ayer por el Ministerio de Sanidad.

Nieto ha destacado la ‘nota’ final que los riojanos ponen a la sanidad pública de su comunidad, un 6,85 sobre diez que se viene manteniendo inalterada, prácticamente en los últimos  cinco años, es decir desde 2008, y lo que para el consejero indica “no sólo del esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno de La Rioja en este periodo, sino también de la capacidad de los medios técnicos y humanos que dispone nuestro sistema sanitario”.

Según ha indicado, el 50% de los riojanos valora con una calificación de 7 a 8 su sistema sanitario, mientras que el 15 % le otorga una valoración de sobresaliente, un 26% lo califica con un aprobado y sólo el 6,10% de los riojanos lo suspende.  “La media riojana arroja una calificación global de 6,85, la quinta mejor de España, ‘empatada’ con Cantabria, y superior a la media nacional, situada en el 6,5”, ha señalado el consejero de Salud y Servicios Sociales.

Nieto también ha desatacado el hecho de que la valoración personal de los riojanos expresada en este estudio coincide de forma prácticamente exacta con las valoraciones que realizadas desde otros ámbitos, como la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que en su último informe incluyó a La Rioja entre las comunidades que claramente superan el término medio nacional.

El consejero ha manifestado que la valoración del Sistema Público se corresponde también con la situación de crisis actual y con la forma en la que ésta ha afectado a la sanidad pública. En este sentido, Nieto ha recordado que, a diferencia de otros territorios, en La Rioja solamente se han tomado aquellas medidas que han venido marcadas desde el Ministerio de Sanidad y han evitado otras adicionales tomadas en otras comunidades. “En La Rioja”, ha indicado, “hemos tenido mayor capacidad que otras comunidades para adaptarnos a la crisis” y ha recordado que “a pesar de los importantes ajustes que realizados, en la Comunidad nunca se ha valorado el llevar a cabo medidas como el cierre de centros de salud, reducir la cartera de servicios, incrementar los impuestos en el tramo autonómico, u otras medidas similares, que sí se han tomado en otras autonomías”. Todo ello, ha señalado, lógicamente incide en la valoración que hacen los riojanos de su sanidad.

Necesidad de cambios

En cualquier caso, el consejero considera que la actitud del Gobierno de La Rioja frente a estos datos está muy alejada de la complacencia y por ello invita a seguir trabajando por el sistema público de salud y por la necesidad de seguir aportando cambios que lo mejoren y lo acerquen más a los ciudadanos.

En este sentido, Nieto ha destacado que el 77,8% de los riojanos ha considerado que el Sistema Público de Salud de La Rioja funciona bastante bien (29,43%) o bien (48,4%), aunque necesite cambios. Solamente – ha indicado- un 4,61% de los riojanos considera que es necesario rehacer el sistema público sanitario.

Por este motivo, Nieto se ha manifestado partidario de seguir trabajando en esos cambios y sobre todo de hacer partícipes a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos del desarrollo de los mismos. Así, el consejero abogó por la necesidad de revisar los nuevos condicionantes que marcan el actual sistema de prestaciones públicas, para construir entre todos el nuevo sistema público de salud de los próximos años. En este sentido, Nieto recordó la reciente firma del Pacto por la Sanidad llevada a cabo a principios de este mes en Madrid y que ha sentado las bases del acuerdo entre profesionales y administración para diseñar la sanidad del futuro y se mostró partidario de su aplicación en La Rioja.

Valoración del Sistema

La mayoritaria elección que los riojanos hacen por el sistema público frente al privado –es una de las comunidades que más se decantan por esta opción- es también, para Nieto un síntoma de la fortaleza del sistema.

El 73,45% de los riojanos prefiere lo público por su mejor tecnología, capacitación de los médicos (66,26%), trato que recibe en lo público (58,22%), confort de las instalaciones (60,14%),  información sobre su problema de salud (57,4%) y rapidez con  que le atienden (52,8%). Asimismo, el 68,5% de los riojanos prefiere ser tratado en las Urgencias públicas antes que en las privadas y el 73,9% prefiere un ingreso en un hospital público antes que en un privado.

Del mismo modo, los riojanos consideran que su sistema sanitario autonómico mantiene unos criterios amplios de equidad, dado que para la mayoría en el Sistema Público de Salud de La Rioja se atiende a la gente de la misma manera, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida, si vive en el campo o en la ciudad, si es joven o anciano, si tiene un nivel social alto o bajo, si es hombre o mujer o si es español o extranjero.

Valoración de servicios

En relación con la valoración de los diferentes servicios, el consejero de Salud y Servicios Sociales ha concretado que para el 92,79% la atención recibida en Atención Primaria ha sido buena o muy buena, mientras que sólo para un 5,4% ha sido regular y un mínimo 0,6%  de los riojanos asegura que ha recibido una atención mala en el primer nivel asistencial.

Nieto ha indicado que La Rioja tiene también el mayor porcentaje de personas que aseguran que el médico tiene acceso a su historial médico desde su ordenador (el 94,6%). Asimismo, el 65,2% de los riojanos cuando piden cita la reciben siempre, o casi siempre, para el mismo día de la petición (el 39,24% en el resto del país) y solamente el 10% de los entrevistados dicen no recibir nunca cita para el mismo día de la petición, mientras que en el resto del país el porcentaje asciende al 21,2%.

De este modo, La Rioja dispone, junto con Navarra, de la menor demora en citas de atención primaria, quedando establecida en 2,1 días de media (es decir, el día de la petición y el siguiente), mientras que en el resto del país, la demora es de tres días y medio, según el Barómetro Sanitario 2012.

En el ámbito de Atención Especializada, el Barómetro refleja que el 90,93% de los riojanos reconoce que ha recibido una atención buena o muy buena (porcentaje que baja al 83,4% en el resto de España) y el 48% considera que fue mejor o mucho mejor de lo que había esperado. Además, para el 90% de los riojanos, la coordinación entre el médico de Primaria y el de Especializada es correcta. El consejero de Salud y Servicios Sociales ha especificado que los riojanos valoran con un 7,7 sobre diez, el tiempo dedicado por el médico a cada usuario; con un 8,17 el número de especialidades a las que tiene acceso; con un 7,9 el equipamiento y los medios tecnológicos, y con un 8 el trato recibido por el personal sanitario. La peor valoración se corresponde con el tiempo transcurrido entre la petición de cita hasta que el médico realmente le ve, que es de un 6,08, sobre diez, si bien, Nieto ha recordado que “esta valoración es la más elevada de todo el país”.

En cuanto al ingreso y la atención recibida en un hospital público, José Ignacio Nieto ha resaltado que el 64,76% reconoce que fue buena o muy buena y sólo un 3,75% la recuerda como mala. Dentro del hospital, los riojanos valoran con un 8 sobre 10 los cuidados y atención del personal, con un 8,21 los equipamientos y medios existentes en el centro y con un 7,6 los aspectos de hostelería. Igualmente los usuarios riojanos otorgan la mejor calificación nacional, 8,83 al número de personas que comparten habitación, debido esencialmente a que la mayoría de los ingresos hospitalarios en La Rioja se hacen en habitación individual.

Urgencias

En lo referente a la atención recibida en Urgencias, el Barómetro refleja el peculiar uso que, en parte, realizan los riojanos de este servicio, dado que “los riojanos son, de lejos, los españoles que deciden ir más por su cuenta a Urgencias, el 82%, mientras que en el resto del país, los ciudadanos que acuden por iniciativa propia son el 74%, el resto, acuden porque se lo indica el médico”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que el argumento principal de los usuarios para acudir a Urgencias es que no coincidía con el horario del médico de cabecera, el 60,8%, mientras que este motivo solamente es usado por el 43% de los españoles.

Sobre la atención recibida, el 62,09% reconoce que fueron atendidos con mucha o bastante rapidez, mientras que un 30 % dice que no se le atendió con rapidez y un 2,8% reconoce que se le atendió con ninguna rapidez.

En cuanto a la calidad de la atención, el 83,17 % de los riojanos reconoció que la atención recibida en Urgencias fue buena o muy buena, frente al 78% del resto del Sistema Nacional.

Otros aspectos valorados

Sobre las listas de espera, los riojanos consideran que la situación sigue igual que en años anteriores, el 41,09%, mientras que un 24% cree que ha empeorado y un 10,3% cree que ha mejorado.

Sobre la evolución de los diferentes servicios sanitarios a lo largo del último año, la mayoría de los riojanos, el 51,66% considera que el servicio de Atención Primaria sigue igual, mientras que un 25,3% considera que han mejora y un 17,2% que han empeorado.

En el ámbito de la Atención Especializada, para el 47,1% el servicio sigue igual, mientras que para el 26,9 % ha mejorado y para el 16,8 % ha empeorado. La atención en el hospital se mantiene igual para el 40,2% de los encuestados, mientras que un 25,7 considera que ha mejorado y un 15% que ha empeorado.

El consejero de Salud y Servicios Sociales ha señalado que el Barómetro Sanitario recoge también la valoración de los ciudadanos sobre otros aspectos, como las últimas medidas de ajuste tomadas por el Gobierno central, y ha precisado que la mayoría de los riojanos se considera contrario a ellas. Así el 79,95% está en contra del incremento de la aportación farmacéutica de todos los ciudadanos y el 50,46% también considera negativo que los pensionistas, en función de su renta, paguen una cantidad del precio de sus medicamentos. Existen opiniones divididas (47,65% a favor y 45,85%, en contra) respecto al pago de las recetas en función del nivel de renta.

No obstante, la gran mayoría de los riojanos, el 78,87% está también en contra de aumentar los impuestos en la cantidad precisa para destinarlos a los servicios sanitarios públicos y evitar que sean los ciudadanos quien tengan que abonar parte del coste.

Respecto al uso realizado por los ciudadanos de los medios sanitarios públicos, y aunque la mayoría de los riojanos considera que hace un uso adecuado, el 87,01% considera que existen situaciones de abuso y que los responsables sanitarios públicos deben adoptar medidas que lo impidan.

Por último, José Ignacio Nieto ha indicado que los riojanos se pronuncian sobre las bajas laborales por enfermedad de forma negativa, dado que la mayoría consideran que algunos trabajadores abusan de ella presionando a los médicos, que existe una cierta permisividad social y que son más frecuentes en los trabajadores del sector público que del sector privado.