El Hospital San Pedro incorpora la cirugía radioguiada para intervenir tumores benignos en las glándulas paratiroideas

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha incorporado recientemente la cirugía radioguiada o radiodirigida en la especialidad de Endocrinología para mejorar la detección de los adenomas (tumores benignos) en las glándulas paratiroideas.

Desde el año 2006, y siguiendo la tendencia hacia este tipo de cirugía, el Hospital San Pedro ya la puesto en marcha para la biopsia del ganglio centinela en el cáncer de mama y en el del melanoma.

La cirugía radioguiada es un procedimiento que permite la extirpación de ganglios o tumores de forma específica con la ayuda de una sonda de radiación gamma en el quirófano. Se trata de una serie de técnicas, que implican la utilización de radiofármacos administrados al paciente antes de la intervención quirúrgica y  que requiere de la colaboración de especialistas de Cirugía y de Medicina Nuclear.

En glándulas paratiroideas

A las anteriores indicaciones, ahora se suma la cirugía radiodirigida para la extirpación de adenomas paratiroideos…

Y el procedimiento comienza en Medicina Nuclear en donde se le lleva a cabo al paciente una gammagrafía paratiroidea preopreatoria, técnica que se realiza de forma rutinaria. Para ello se utiliza un radiofármaco que, una vez inyectado al paciente por vía intravenosa de forma específica, se acumula en el tejido dañado y emite una radiación.

Seguidamente, en quirófano, los cirujanos detectan la presencia de ese trazador con una sonda de detección gamma; la radiación emitida por el trazador se convierte en señal acústica lo que permite al cirujano localizar con precisión el adenoma a extirpar.

Una vez extirpado se comprueba que no existe actividad residual en el lecho quirúrgico, se realizan unas determinaciones analíticas y se da por concluido el acto quirúrgico.

De esta forma, es más certera la extirpación del adenoma en unas glándulas de un tamaño tan reducido en donde la detección del tumor es muy limitada.

Mayor eficacia

Por tanto, esta nueva aplicación de la cirugía radioguiada en la extirpación de adenomas paratiroideos tiene como objetivo ayudar en la intervención quirúrgica. Está indicada para pacientes que presentan adenomas fuera de la localización anatómica habitual (ectópicos), en torno al 10-15% de los pacientes con hiperparatiroidismo.

Es en este tipo de adenomas donde las recurrencias son más frecuentes dada su difícil localización en el quirófano y posterior extirpación. La cirugía radioguiada de paratiroides surge como una herramienta para obtener mayor eficacia en el acto quirúrgico evitándose segundas reintervenciones.

Las glándulas paratiroideas son glándulas endocrinas que se sitúan en el cuello, generalmente, por detrás de los lóbulos tiroideos. Sin embargo, su localización no es fija ya que pueden encontrarse en el área comprendida desde las glándulas submaxilares hasta el pericardio siendo entonces denominados adenomas ectópicos.

Prevalencia

Anualmente en el Hospital San Pedro se intervienen en torno a 50 tumores benignos en las glándulas paratiroideas y se estima, como ya se ha señalado, que en un 15% de los casos se puede utilizar este procedimiento de cirugía radioguiada, lo que significa que va a beneficiar a unos 12 pacientes cada año.

En el 95% de los casos de hiperparatiroidismo, trastorno de la referida glándula, se debe a adenomas en las paratiroideas, que regulan el metabolismo del calcio y del fósforo, que pueden ocasionar alteraciones en los huesos y en el riñón, dando lugar a problemas de salud como la insuficiencia renal, la osteoporosis…


Descargar rueda de prensa (.mp3 18 Mb)

 

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida