El Gobierno riojano ofrece a pequeños municipios de la comunidad adherirse a su programa de recogida de perros abandonados y control de roedores

La centralización de esta competencia municipal permite un ahorro para los ayuntamientos riojanos y una mejora en la protección de la salud pública

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, han firmado hoy un convenio de colaboración que busca impulsar la adhesión de pequeños municipios de la comunidad autónoma al programa de recogida de animales y control de roedores que promueve el Gobierno de La Rioja.

Se trata de un programa enmarcado en la actividad de la Dirección General de Salud Pública y Consumo que busca proteger la salubridad pública, ya que la existencia de perros abandonados o vagabundos representa un riesgo potencial para la salud humana y una amenaza a la seguridad de las personas, siendo las enfermedades más peligrosas que pueden transmitir al hombre la rabia y la hidatidosis. Y lo mismo ocurre con ratas y ratones, que pueden transmitir enfermedades directamente o a través de los parásitos de los que son portadores.

Nieto ha destacado que este programa puede beneficiar a los 172 municipios riojanos de menos de 20.000 habitantes, así como a Calahorra -con una población ligeramente superior a esta cifra-, a los que en principio, la ley atribuye la competencia de recoger animales perdidos o extraviados, abandonados o vagabundos, debiendo hacerse cargo de ellos hasta que sean recuperados, cedidos o sacrificados.

Sin embargo, no todos los ayuntamientos tienen capacidad, medios ni instalaciones para asumir correctamente esa responsabilidad y por ello la Consejería les ofrece la posibilidad de adherirse a este convenio lo que supone tanto un ahorro para los consistorios como una mejora de la salud pública para los vecinos de estas localidades.

Así, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, a través de un centro de acogida de animales, facilitará la prestación del servicio de acogida y destino posterior de los perros vagabundos y abandonados, a petición de los ayuntamientos que deberán comunicar la existencia en su término municipal del animal abandonado.

La cantidad que los ayuntamientos tendrán que abonar anualmente a la Consejería por la prestación del servicio se calculará en función al número de habitantes, y oscila entre los 200 euros de los municipios más pequeños y los 2.500 de los mayores.

En cuanto al control de roedores, el servicio que prestará la Consejería contemplará cuatro desratizaciones anuales en la red de saneamiento. En cada una de las visitas, el ayuntamiento recibirá una ficha en la que constatará la hora de llegada, la hora de partida, el número total de alcantarillas donde se han colocado los cebos y la cantidad suministrada, las incidencias surgidas y la indicación de las medidas correctoras que deberá aplicar el consistorio.

Por su parte, la autoridad municipal mantendrá las instalaciones y vías públicas del municipio en condiciones adecuadas de higiene y limpieza.

La cantidad que los ayuntamientos tendrán que abonar anualmente a la Consejería por la prestación de servicio se calculará en función al número de habitantes y oscila entre los 200 euros de los más pequeños y los 1.000 euros de aquellos con una población de entre 1.000 y 5.000 habitantes.

La prestación del servicio tiene un coste neto de 175.000 euros anuales, de los cuales se estima que la Consejería asumirá el 25% y los ayuntamientos abonarán el 75% restante a través de las aportaciones mencionadas.

{youtube}aYN1gHa9hJ8&hl=es_ES&fs=1&rel=0|250|200{/youtube}


Descargar rueda de prensa
(.mp3 16 Mb)

Fotografías: José Luis Ruiz

Galería de imagenes