José Ignacio Nieto destaca la calidad del Teléfono de Información a la Mujer, que ofrece asesoramiento gratuito y confidencial

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy un balance de actividad del Teléfono de Información a la Mujer, teléfono desde el que se resuelven consultas relacionadas con temas como la violencia de género, la discriminación, la maternidad y la lactancia, inmigración, vivienda, conciliación, salud, separación o divorcio, trabajo y apoyo a la mujer embarazada. 

Nieto, que ha estado acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha destacado la calidad del servicio que se presta desde este teléfono y que ofrece a las mujeres que acuden a él “información veraz y completa de forma totalmente gratuita, inmediata y confidencial”. “El acceso a la información permite a la mujer reducir situaciones de riesgo, facilitar la incorporación social y fomentar la igualdad de oportunidades”, ha dicho.

En lo que llevamos de año, este servicio, que se atiende a través del número gratuito 900 711 010 y del 016 para la violencia de género, ha atendido 249 llamadas, relacionadas en su mayoría por consultas sobre violencia de género, trabajo y discriminación, tres temas que concentran el 72% de las llamadas.

En el caso de la violencia de género, las llamadas que se reciben son realizadas tanto por la propia mujer víctima de esa violencia como por otras mujeres, familiares o amigas de una víctima. Algunas han tomado ya una decisión sobre su futuro y buscan hablar con alguien pero hay muchas que llaman para informarse de los recursos de que disponen para poder salir de esa situación de violencia. También hay mujeres que llaman por ser víctimas de violencia pero no aquella ejercida por sus parejas sino por sus hijos.

En el ámbito de la discriminación y del trabajo, destacan las llamadas de mujeres que denuncian cobrar menos que sus compañeros hombres o las de aquellas que creen que en un proceso de selección han tenido menos opciones de éxito por el simple hecho de ser mujer o ser mujer de distinta nacionalidad o  ser discriminada por su edad.

Los profesionales que lo atienden han detectado un número creciente de llamadas realizadas por mujeres jóvenes que sienten que están siendo discriminadas en su entorno (familiar, laboral, o social) por su orientación sexual.

De aquellas llamadas enmarcadas en otras temáticas, podemos destacar las que solicitan información sobre ayudas para el comedor, para la guardería o para la compra de libros escolares; y las que requieren información sobre procesos de separación o divorcio (justicia gratuita, contrastar el asesoramiento legal que han recibido por parte de un profesional, pensiones, etc.).

Dependiendo de las características de cada llamada, los profesionales que atienden el teléfono ofrecerán a la mujer escucha, información, orientación y asesoramiento, y le derivan, si es necesario, a otros recursos adecuados.

24 horas de atención

El servicio se presta a través del número gratuito 900 711 010 y ofrece atención profesional de 9 horas a 16 horas, de lunes a viernes, y a través de un contestador automático el resto del tiempo. Las llamadas recibidas en el contestador, se resuelven en menos de 48 horas.

Es importante destacar que en  las llamadas relacionadas con violencia de género,  la atención profesional directa se ofrece durante 24 horas del día, bien directamente a través del 900 711 010 o bien a través del número nacional 016 que ofrece la posibilidad de atención en 13 idiomas diferentes (castellano, inglés, francés, catalán, gallego, euskera, alemán, árabe, búlgaro, chino, portugués, rumano y ruso).

De lunes a viernes de 8 a 18 horas, esta lista se amplia a otros 38 idiomas más. Además, las llamadas que se realizan a este número son invisibles al no aparecer ni en la factura ni en el registro de llamadas. Todo esto es posible gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



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