Culmina en Rioja Baja el programa pionero de atención a las urgencias


El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha asistido esta mañana a un simulacro de activación y asistencia sanitaria de una emergencia que ha sido atendida mediante el nuevo protocolo de atención a las urgencias, denominado Rayo 061. Con la activación de este sistema en la Unidad del 061 para la Rioja Baja, culmina la incorporación del mismo a todas las Unidades de Soporte Vital Avanzado.

El sistema comenzó a funcionar el día 19 de noviembre en el equipo de la unidad móvil de Rioja Alta, con sede en Haro; el 2 de diciembre, a la unidad de soporte vital avanzado de Rioja Media, en Logroño. Y desde ayer, día 16 de diciembre, en la tercera y última unidad, que atiende Rioja Baja y que tiene su sede en Calahorra.

Se trata de un programa que utilizan ya países como Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, pero que en España, La Rioja es la primera comunidad en ponerlo en marcha, lo que coloca a la región en la vanguardia de la atención a las emergencias sanitarias

El programa Rayo 061 mejora la comunicación entre los profesionales que atienden la urgencia in situ y los que reciben al paciente a su llegada al hospital, de forma que los equipos de tres unidades de soporte vital avanzado pueden consultar, en el mismo lugar donde se produzca una emergencia, la historia clínica del paciente, antes incluso de estabilizarlo.

El programa permite también incluir la información de la asistencia, de forma que los servicios de urgencias hospitalarios de La Rioja o los de otros centros, receptores del paciente, pueden visualizar en tiempo real el estado del paciente que es trasladado a su centro a través de su historia clínica electrónica (Selene).

Para ello se han informatizado tres unidades de soporte vital avanzado, dotadas con un dispositivo tablet especial y una pequeña impresora. Se trata de dispositivos totalmente sellados y desinfectados, para entornos clínicos, que garantizan la disponibilidad de datos en cualquier momento y situación gracias a su conexión 3G, permitiendo visualizar los documentos e imágenes de alta definición en el exterior gracias a una pantalla anti-reflejante.

La batería de larga duración ofrece un rendimiento aproximado de ocho horas de uso y una conectividad inalámbrica que asegura el acceso a redes móviles respondiendo a las máximas exigencias de los trabajos en cualquier ubicación. Su uso es rápido e intuitivo y en su configuración han participado los profesionales del 061 en La Rioja.

Además, se ha desarrollado un panel de notificaciones dentro de la aplicación informática donde aparecen los pacientes en ruta con su identificación, edad, sexo, motivo de atención, impresión diagnóstica, tratamiento recibido e informe clínico. Esta solución basada en tecnología Web es de gran utilidad para la continuidad de los cuidados del paciente cuando se encuentre en el Hospital.

En caso de que no sea necesario el traslado del paciente a los servicios de urgencias o que el paciente deba ser trasladado a otros hospitales fuera de La Rioja, la información de la atención puede ser igualmente compartida por los servicios de urgencias en cualquier lugar, ya que las unidades de soporte vital avanzado del 061 disponen de pequeñas impresoras térmicas que permiten imprimir el informe en el acto y disponer de él en formato papel.

La incorporación de la historia clínica electrónica en el servicio de emergencias 061 completa la implantación de la historia única en La Rioja y permite analizar mediante la explotación de datos las intervenciones llevadas a cabo, los tratamientos realizados y sus desenlaces hasta el alta en los servicios de urgencias o en el domicilio del paciente, proporcionando a la Consejería una herramienta esencial de mejora continua en la atención a los pacientes riojanos implicados en una emergencia sanitaria.

El simulacro realizado hoy en la base de la Unidad del 061 en Calahorra, que también ha contado con la asistencia de la gerente del Seris, Mª Luz de los Mártires, se ha basado en la activación de una alerta y atención a un paciente con dolor torácico. Los asistentes han podido comprobar el intercambio de información que se produciría entre los distintos servicios mientras se estabilizaba al paciente, así como el funcionamiento y la informatización de los nuevos equipos.


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Fotografías: Eduardo Bastida