La Oficina

de Información y Orientación sobre Drogas ofrece asesoramiento a las demandas por consumo de sustancias

Salud constata que www.infodrogas.org ha incrementado un 600% el número de visitantes respecto a 2012

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado hoy la atención individualizada y confidencial que la Oficina de Información y Orientación sobre Drogas ofrece al ciudadano en La Rioja y que la ha convertido “en un recurso de referencia para todas aquellas personas que demandan asesoramiento sobre el consumo de sustancias en la región”.

Esta Oficina, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ofrece tanto a particulares como a profesionales e investigadores información actualizada sobre drogas y las consecuencias de su consumo, así como pautas de actuación en casos o situaciones concretas, y orientación sobre los recursos asistenciales y de tratamiento que existen dentro y fuera de La Rioja

Las personas pueden solicitar la información de forma presencial en la sita en las instalaciones de la Dirección de Salud Pública en el edificio del Banco de España, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, o a través del teléfono gratuito 900 714 110 y de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En 2013, la Oficina atendió 219 consultas; siendo el tabaco la sustancia sobre la que más a menudo se consultó. De las 71 solicitudes en torno a este tema, casi la mitad de las consultas se refirieron a tratamientos para dejar de fumar. Y de entre las referidas a contenidos de la aplicación de la Ley 4/2010, que ascienden levemente respecto al año anterior, solamente dos fueron quejas relacionadas con algún incumplimiento de los artículos de esta Ley.

Casi el 80% del total de solicitudes recibidas procedían de La Rioja, y el 20% restante de fuera de la región. Respecto a las consultas que provenían de La Rioja, se constata que se mantiene la tendencia de crecimiento de las solicitudes procedentes de Logroño, en detrimento de las que surgen en otras zonas de La Rioja.

Las solicitudes que se reciben en la Oficina se refieren a una amplia variedad de cuestiones o intereses que, para su análisis, se clasifican en dos grandes bloques: Por una parte, las consultas de información y orientación sobre el caso de una persona en concreto, que consume o se sospecha que consume sustancias adictivas, o sufre cualquier tipo de adicción; en este supuesto se registraron 117 casos. Y por otra parte, la solicitud de documentos, publicaciones y cualquier otra información -general o específica- sobre adicciones, sus aspectos legales y otros contenidos relacionados con el consumo de sustancias, pero sin referirse a la situación de una persona en concreto, con 102 consultas.

Respecto al año 2012, desciende el porcentaje de consultas sobre alcohol, opiáceos y adicciones sin sustancia, pero aumentan las que se refieren a cannabis, y especialmente a cocaína y otros estimulantes.

Respecto a la sustancia principal y secundaria sobre la que se consulta, el descenso más llamativo se refiere a las consultas sobre alcohol (de representar el 21% en 2012 pasa a un 6% de las demandas recibidas sobre personas con consumo problemático de esta sustancia); sin embargo, es la sustancia que más se nombra como asociada al consumo de otra.

Por el contrario respecto a 2012 se observa un suave aumento de las consultas sobre cocaína, otros estimulantes y adicciones sin sustancia, mientras que aparece suave descenso en las referidas a opiáceos.

Perfil de las personas que consultan

El 76,7 % de las consultas que realizan familiares, amigos o el propio afectado las realiza mujeres; el 24,3 %, varones. En la mayoría de las solicitudes la demanda implica tanto información como asesoramiento (48,7 %), el 11,1 % sólo asesoramiento y el restante 40,2 % solamente pide información.

Si cruzamos el sexo de quien consulta con el sexo del afectado vemos, como es habitual, que los varones son mayoría (65 %) entre los que presentan un problema de consumo de sustancias, y habitualmente son las mujeres las que consultan sobre el problema que ellos tienen. los varones son mayoría entre consumidores de sustancias ilegales y las mujeres destacan en el consumo de las legales (alcohol y tabaco).

En 91 casos (el 77,8 % de los registros) se recoge la edad de la persona afectada. Como ocurre también en la realidad, el consumo de cannabis y otros estimulantes se concentra entre los más jóvenes, mientras que la cocaína, el tabaco, alcohol aparece entre los mayores.

En estos casos, los profesionales del servicio se vuelcan para ofrecer una atención lo más completa posible. Cada llamada de usuario, comporta diversas actuaciones, que incluyen llamadas de apoyo durante el periodo que se estime necesario, derivación a profesionales del ámbito sanitario y de los servicios sociales, entrevistas personales y envío de material informativo para facilitar el manejo de la situación por parte de los afectados.

La información más habitual que ofrecen los profesionales de la Oficina incluye pautas de actuación y opciones de tratamiento. Informan de recursos ubicados en La Rioja (Centros de Salud de Atención Primaria, Unidades de Salud Mental y Conductas Adictivas, Organizaciones sociales que trabajan en esta Comunidad como son Proyecto Hombre, ARAD, Alcohólicos Anónimos y Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados) y, según cual sea el caso y la demanda, puede darse también información de recursos de fuera de La Rioja.

Documentación científica y divulgativa

La Oficina responde también a la solicitud de documentos sobre adicciones en general (prevención, atención e investigación, publicaciones técnicas y también publicaciones educativas y divulgativas) y mantiene informados a los servicios especializados (educadores en el área de las drogodependencias, profesionales de Salud mental y de otros Servicios específicos) de las novedades de programas e investigación dentro de esta área.

Uno de los recursos informativos más importantes con los que cuenta es la Web www.infodrogas.org, La evolución de las visitas recibidas en 2013 es sobresaliente, llegando a recibir 1.003.044 visitas totales. En cuanto al total de visitas referidas a visitantes únicos (867.502), si se compara con las visitas recibidas en 2012, éstas han aumentado casi un 600 %.

Nieto ha atribuido este incremento de visitas a la Web, a la calidad de la información  se puede ver en ella y a que es actualizada y revisada constantemente para mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano. “La información que pueden encontrar es muy completa pero está escrita con un lenguaje divulgativo que la hace accesible a todo el mundo”, ha subrayado.

En este sentido, destacan las fichas técnicas de las sustancias adictivas que incluyen información sobre los efectos y riesgos de su consumo, lo que la convierte en un recurso de referencia para padres, educadores y jóvenes.

{youtube}9OEsFJjlo1g&hl=es_ES&fs=1&rel=0|250|200{/youtube}


Descargar rueda de prensa
(.mp3 12.5 Mb)