Gobierno de La Rioja y Al Halda promueven una nueva edición de los encuentros para fomentar la lactancia materna

1003 personas participaron el año pasado en las 28 reuniones celebradas

Pulse sobre la imagen para descargar el cartelEl consejero de Salud y Servicios, José Ignacio Nieto; la presidenta de Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera Martínez; y el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, han presentado esta mañana la programación de los encuentros con el grupo de apoyo a la lactancia materna de La Rioja ‘Al Halda’, que se llevan cabo en los centros sanitarios de La Rioja, desde este próximo mes de octubre hasta junio de 2015.

El objetivo de estas reuniones, que se celebran en horario de tarde y están abiertas a cualquier persona interesada, es fomentar e incrementar la lactancia materna en La Rioja como la forma más natural de alimentar a los bebés, promoviendo así su mejor crecimiento y desarrollo, y en definitiva, la salud del niño y de la madre.

Los temas que se abordan son, entre otros,: el sueño y la lactancia materna; mitos; la lactancia prolongada; o qué hacer cuando surgen dificultades. Se pretende aumentar el número de mujeres en La Rioja que dan de mamar a sus hijos y, además, prolongar la lactancia materna, como mínimo, hasta los seis meses de edad y, como objetivo más ambicioso, que se continúe con la lactancia materna, de forma complementaria al resto de los alimentos que el niño empieza a ingerir a partir de los seis meses de edad.

A aquellas mujeres que se encuentran en el séptimo mes de embarazo o que han sido madres en los dos meses anteriores, se les informa de cada uno de los encuentros con mensajes SMS, si han facilitado su número de teléfono móvil en el sistema sanitario. Además pueden disponer a través del código QR la aplicación para teléfonos móviles con todas las fechas, horarios y temas de las reuniones.

En las 28 reuniones celebradas desde octubre de 2013 al pasado mes de junio participaron 1.003 mujeres.

Otras actuaciones para favorecer la lactancia

La Consejería de Salud y Servicios Sociales incluye en su Portal de Salud www.riojasalud.es amplia información en torno a la lactancia materna, con vídeos realizados por profesionales, en los que explican los beneficios de la lactancia.

Asimismo, edita y actualiza periódicamente la guía titulada ‘La lactancia materna: información para amamantar’, como herramienta para que madres y padres decidan la alimentación de su bebé. Se les entrega a las futuras madres en las consultas perinatales y también está disponible, en formato digital en www.riojasalud.es, en castellano, urdu, árabe, rumano, inglés y francés.

La publicación de la Consejería está basada en la sensibilidad de los profesionales sanitarios, que apoyan esta manera de alimentar a los recién nacidos y en las recomendaciones de instituciones nacionales (Asociación Española de Pediatría) e internacionales (OMS, UNICEF) relacionadas con la salud y la infancia, que avalan sus beneficios en términos de salud.

Desde el programa de embarazo, parto y puerperio que llevan a cabo las matronas en el ámbito de la Atención Primaria hasta el que realizan las mismas profesionales en la Unidad de Partos, se tiende a favorecer e impulsar esta forma de alimentar a los bebés. La apuesta decidida por el fomento de la lactancia materna con un inicio precoz se ofrece en el mismo paritorio. Según la última evaluación de esta Estrategia, en La Rioja se ha fomentado la lactancia de inicio precoz en un 64,27% de los partos en las dos primeras horas del nacimiento.

Beneficios de la lactancia

El primer año es el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del bebé y, a su vez, cuando éste es más inmaduro y vulnerable. Por ello, es especialmente importante proporcionarle una adecuada alimentación. La lactancia materna es la mejor manera de proporcionarles los nutrientes durante los primeros meses de vida, además de protección inmunitaria e importantes beneficios psicológicos. Es el alimento idóneo y su composición la ideal para su crecimiento, desarrollo y maduración durante los seis primeros meses de vida. Además es gratuita, se presenta caliente, higiénica y a punto de consumir.

Las madres que amamantan tienen menor riesgo de padecer trastornos o alteraciones asociadas al posparto (depresión, anemia…) y aumenta su autoestima y confianza. Ayuda a que la recuperación sea más fisiológica y rápida: el útero vuelve antes a la normalidad, disminuye la pérdida de sangre durante los días posteriores al parto y favorece la recuperación del peso. A largo plazo, reduce el riesgo de padecer osteoporosis e incluso cáncer de mama y de ovario. A las ventajas descritas se añaden la disponibilidad, la comodidad y el ahorro económico a la familia. Sin olvidar que es un alimento ecológico al 100%.




Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida