Nieto destaca “el buen funcionamiento” del servicio de teleasistencia, que “salva vidas” y permite “a las personas dependientes permanecer en su casa”

El consejero de Salud y Servicios Sociales explica que el tiempo de tramitación de un expediente se ha reducido un 80,48%, pasando de 41 días en 2010 a 8

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado esta mañana en rueda informativa “el excelente funcionamiento” del servicio de teleasistencia que presta el Gobierno de La Rioja a quienes lo necesitan, que “permite mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y que, incluso, contribuye a salvas vidas”.

Nieto ha comparecido acompañado por el presidente autonómico de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, y por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, para abordar las últimas novedades en esta materia y ofrecer datos sobre el servicio que se presta en nuestra comunidad autónoma.

Al respecto, el consejero ha recordado que en 2014 el número de usuarios atendidos fue de 1.809, una cifra que crecerá de forma notable en los próximos meses con la extensión del servicio a las personas dependientes reconocidas con grado I, tal y como acordó el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el pasado mes de marzo. Se calcula que en nuestra comunidad autónoma esta cifra puede ascender a 700 nuevos usuarios.

Asimismo, Nieto ha llamado la atención sobre la reducción que ha experimentado el tiempo de tramitación de peticiones del servicio. “Entendemos que quienes solicitan esta ayuda no están en condiciones de esperar”, ha advertido el consejero. Por ello, “venimos trabajando para reducir al máximo el tiempo de tramitación”. De esta forma, se ha pasado de los 41 días que costaba tramitar un expediente en 2010 a los 8 que cuesta en la actualidad, lo que supone una reducción del 80,48%.

Objetivo: permanecer en casa

Nieto ha subrayado que el servicio de teleasistencia genera “seguridad, tranquilidad y sensación de compañía, pero por encima de otras cosas, lo que aporta a las personas dependientes es la posibilidad de permanecer en su entorno, en su propio hogar. Ése es el principal objetivo que tratamos de conseguir y mantener: que nuestros mayores y las personas dependientes que lo necesiten puedan permanecer en su casa el mayor tiempo posible”. En la actualidad, el Gobierno de La Rioja destina a este servicio, que se gestiona a través de un convenio con Cruz Roja, 1,1 millones de euros al año. En él trabajan 30 profesionales que garantizan la atención 24 horas durante 365 días al año. Además, Cruz Roja cuenta con el apoyo de 158 voluntarios de seguimiento (98 en Logroño, 19 en Arnedo, 7 en Calahorra, 3 en Cenicero, 21 en Haro, 9 en Nájera y 1 en Santo Domingo de la Calzada).

Para ello, se sirven de la línea telefónica y de un equipamiento de comunicaciones e informático específico, con apoyo de los medios personales necesarios. En concreto, son tres tipos de dispositivos que se instalan en los domicilios de los usuarios en función de sus necesidades: teleasistencia fija, teleasistencia móvil y telelocalización.

La teleasistencia fija se realiza dentro del domicilio a través de un dispositivo o teléfono fijo que puede llevar asociado más dispositivos periféricos, adaptados a deficiencias sensoriales, que identifican y alertan de posibles situaciones anómalas dentro del domicilio como falta de movilidad, caídas o fugas de gas o monóxido de carbono. La teleasistencia móvil actúa dentro y fuera del domicilio del usuario, a través de teléfonos móviles adaptados. Por último, la telelocalización se sirve de dispositivos que emiten alarmas y localizan de forma remota al usuario ante situaciones potencialmente peligrosas en una zona delimitada de seguridad o riesgo.

El 93,64% (41.191) de las incidencias registradas en 2014 fueron de nivel 1, lo que implica atención y respuesta verbal por parte de los trabajadores. Son consultas, petición de ayuda o comunicación de datos. El 6,36% restante se corresponden con incidencias de nivel 2/3, que suponen la movilización de recursos y, si es necesario, la derivación a especializados, en su mayor parte de tipo sanitario. Así, por ejemplo, el 42,51% fueron urgencias médicas y el 31,13%, caídas.

Además, gestionan más de 7.000 agendas al mes, lo que incluye felicitaciones, avisos de citas médicas, avisos de toma de medicación, seguimientos tras una emergencia, etc.

Perfil de los usuarios

Del perfil de los usuarios cabe destacar que el 72,08% son mujeres (1.304, frente a 505 varones). Además, el 75,01% son personas mayores de 80 años (1.357). En función del tipo de usuarios, hay que destacar el grupo de personas mayores, con 1.695 (93,69%). Le siguen ya muy de lejos las personas con discapacidad física (44); enfermos crónicos (33); personas con discapacidad psíquica (18); con discapacidad sensorial (3); con deterioro cognitivo (2) y el grupo de ‘otros’ (14).