La Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha firmado hoy las adendas 2015 a los Convenios Marco de Colaboración con los alcaldes y, en algún caso, concejales designados de los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, CalahorraHaro y Rincón de Soto, para desarrollar programas y actuaciones en materia de prevención de drogodependencias y reducción de riesgos, así como fomentar la participación de los agentes sociales pertenecientes a los diferentes colectivos en estos municipios. A la firma del convenio ha asistido la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López Garnica.

Salud destina a estos consistorios en 2015 un total de 75.786 euros para la contratación de un técnico de intervención en adicciones con la finalidad de ejecutar y desarrollar programas y/o actuaciones de prevención y de reducción de riesgos, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y Consumo. El objetivo es aumentar la percepción de riesgo entre la población sobre el consumo de alcohol y otras drogas e intervenir en su prevención, de conformidad con los respectivos planes municipales de drogodependencias y, en todo caso, siguiendo lo dispuesto en el Plan Riojano de Drogodependencias y en el Plan de Salud de La Rioja.

Mediante estos acuerdos, el Gobierno riojano garantiza la extensión al ámbito local y la ejecución de este tipo de actuaciones, con criterios de calidad, en las cinco localidades mencionadas.

La aportación económica de la Consejería de Salud a cada ayuntamiento depende del número de habitantes del municipio y de los proyectos que ejecuten. De este modo, las cuantías se distribuyen de la siguiente manera: 19.633 euros para Haro; 18.113 euros para Arnedo; 16.864 euros para Alfaro; 18.543 euros para Calahorra, y 2.633 euros destinados a Rincón de Soto.

Diversos programas preventivos
Con la financiación aportada por Salud, los ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Rincón de Soto desarrollan diversos programas encaminados a prevenir el consumo de drogas y reducir el riesgo derivado de su consumo en sus localidades, gracias a la contratación de personal especializado. En concreto, son funciones de este técnico: Desarrollar y ejecutar el Plan Municipal de Drogodependencias; diseñar, planificar, ejecutar y evaluar actuaciones y proyectos concretos de prevención de drogas; apoyar técnicamente a la Comisión Informativa municipal a la que se adscriban los asuntos en materia de drogodependencias, así como apoyar y colaborar con las Concejalías adscritas al Plan Municipal de Drogodependencias.

La financiación del referido personal contratado, complementada con las subvenciones también concedidas a estos ayuntamientos para la adquisición de materiales (11.631 euros), ha posibilitado el diseño de proyectos o actuaciones preventivas y de reducción de riesgos en los ámbitos familiar, educativo, comunitario y laboral.

Otros municipios
Además, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, subvenciona otros proyectos adicionales de prevención de drogodependencias a otros 10 municipios por importe de 5.068,58 euros.

Contando todas las actuaciones preventivas subvencionadas se computan 64 proyectos en 15 municipios, por un importe total a 92.485,83 euros durante el año 2015.

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida