En la reunión del Patronato de la Fundación Rioja Salud se ha aprobado el nombramiento de dos nuevos patronos

La consejera de Salud, María Martín, ha presidido esta mañana la reunión del patronato de la Fundación Rioja Salud, en la que se ha evaluado la actividad de la entidad a lo largo de este año y se ha aprobado el Plan de Actuación para 2016.

La dotación presupuestaria de la Fundación Rioja Salud para el próximo año asciende a 17,7 millones de euros, de los cuales 3,6 millones están destinados a la actividad investigadora, lo que supone un incremento del 9,3% con relación a 2015. El resto está destinado al área asistencial y a los servicios generales.

Este incremento garantiza la plena operatividad de las 4 grandes líneas de investigación existentes: Oncología, Microbiología Molecular, Enfermedades Infeccionas y Enfermedades Neurodegenerativas, además de sus Plataformas Tecnológicas de Apoyo de Genómica, Bioinformática, Bioética y Educación Ética y finalmente como apoyo a la investigación clínica.

El CIBIR continuará con las actividades desarrolladas a través de estos grupos de investigación y plataformas tecnológicas, intensificando la colaboración principalmente con la Universidad de La Rioja, Centros Tecnológicos de la región, el sector privado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Instituto de Salud Carlos III, el H2020 del Programa Marco Europeo y las convocatorias tanto del Plan Nacional como otras convocatorias internacionales.

Por otro lado, el patronato de la Fundación ha aprobado el nombramiento de dos nuevos patronos: José Antonio Oteo Revuelta, Jefe del Área de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro y Director del Laboratorio de Patógenos Especiales y de la Unidad de Investigación en VIH del CIBIR; y José Miguel Martínez Zapater, Director del Instituto de Ciencias de la vid y del Vino (ICVV) y Profesor de Investigación del CSIC, en el convencimiento de que por su destacada trayectoria sanitaria, docente e investigadora, pueden contribuir de manera notable a la consecución de los fines fundacionales.

Entre los principales objetivos para el próximo año se incluye la presentación de la candidatura del Hospital San Pedro como Instituto de Investigación Sanitaria, a través del CIBIR; avanzar en la colaboración con la UNESCO que permita constituir a la Plataforma de Bioética como Centro de Documentación en Bioética para el mundo de habla hispana (España y Latinoamérica); y la organización del 4º Congreso de la Asociación Internacional de Educación en Ética.

En el área sanitaria, Fundación Rioja Salud tiene asumido el compromiso de otorgar un decidido impulso a la prestación de servicios de asistencia especializada en Cuidados Paliativos, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, y Unidad de Patología Mamaria, además de la actividad del Centro de Transfusión de Sangre de La Rioja y de los servicios Protección Radiológica de todo el Sistema Público de Salud.

Adicionalmente, entre sus actividades se incluye la planificación y desarrollo del Programa anual de formación continuada sanitaria para los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja. El objetivo fundamental de la unidad es asegurar el mantenimiento de un adecuado nivel formativo en los profesionales de Rioja Salud, como elemento fundamental para garantizar una adecuada asistencia sanitaria.

La Fundación Rioja Salud, por otra parte, ha recibido el diploma de Compromiso con la Calidad, en los Premios a la Excelencia en La Rioja 2015, por su apuesta por la excelencia, que desde 2013 lleva a cabo, habiendo realizado varias autoevaluaciones y completado ciclos de mejora continua. La Fundación, consciente de las necesidades de sus grupos de interés, ha definido una política de calidad que hace realidad a través de cuatro líneas estratégicas desplegadas en 14 objetivos y se ha marcado 2018 como el año de evaluación de la excelencia.