María Martín mantiene un encuentro de trabajo con los profesionales sanitarios de la Unidad de Soporte Vital Avanzado del 061

La consejera de Salud, María Martín, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con los profesionales sanitarios de la Unidad de Soporte Vital Avanzado del 061 en su base situada en el Centro de Salud de Siete Infantes de Lara. En esta reunión la consejera les ha informado de que en 2016 se reforzará el servicio de urgencias sanitarias que se lleva a cabo en el centro de coordinación de emergencias SOS Rioja, con la presencia de dos médicos reguladores del 061, en vez de un solo efectivo como hasta ahora. Si bien los fines de semana y festivos ya se contaba con dos facultativos de emergencias para atender las llamadas que se registran, a partir del 1 de enero, también se ampliará al resto de días de la semana.

La consejera de salud ha subrayado que, “de esta forma, aumentará la capacidad de respuesta del médico regulador, especialmente, cuando coincidan en el tiempo situaciones de urgencia sanitaria”.

El servicio de emergencias sanitarias 061 de La Rioja está compuesto por 26 médicos y 16 enfermeras que da respuesta, en el mismo lugar del accidente o del siniestro, a las urgencias sanitarias las 24 horas del día,  los 365 días del año. Esta forma de intervención supuso, hace quince años, una nueva forma de atención, hasta entonces circunscrita a los centros sanitarios, domicilios y hospitales.

La actividad que se desarrolla en el 061 tiene una doble vertiente, por un lado la atención a la llamada telefónica de demanda de asistencia sanitaria efectuada por la población, por las fuerzas de orden público, etc, y por otro, la asistencia extrahospitalaria directa en situaciones de emergencia sanitaria a través de las Unidades de Soporte Vital Avanzado.

En los últimos años, el 061 ha ido consolidando su presencia en La Rioja e incorporando la última tecnología para atender las urgencias extrahospitalarias de una forma cada vez más eficaz. Hace un año, adoptó el sistema Rayo 061 que ha supuesto una mejora en la comunicación entre los profesionales que atienden la urgencia en el lugar donde se origina y los que reciben al paciente a su llegada al hospital.

De esta forma, los equipos de las tres unidades de soporte vital avanzado del 061 en La Rioja consultan mediante un dispositivo tablet, en el mismo lugar donde se produce la emergencia, la historia clínica del paciente, antes incluso de estabilizarlo, incluyendo la información de la asistencia, de forma que el servicio de urgencias o la unidad de medicina intensiva (UMI) del Hospital San Pedro o los de otros centros hospitalarios, receptores del paciente, visualizan en tiempo real el estado del paciente que es trasladado a su centro a través de su historia clínica electrónica (Selene).

En este tiempo ha mostrado su valor añadido para programas específicos que requieren una actuación inmediata y urgente como son el Código Ictus o la Angioplastia Primaria (programa para el tratamiento integral del Infarto).  De las 3.000 asistencias realizadas cada año por las Unidades Móviles, las fibrilaciones auriculares representan el 4,9% del total; el dolor torácico no específico (4,9%); la enfermedad cerebrovascular aguda mal definida (4,7%), el paro cardiaco (3,8%); la angina de pecho (3,3%); la insuficiencia respiratoria aguda (3,1%); el dolor precordial (2,6%); el Infarto agudo de miocardio (2,4%) y la insuficiencia cardiaca izquierda (2,3%).

En este primer año se ha notificado al alto nivel de satisfacción de los profesionales sanitarios que proporcionan la continuidad asistencial al paciente en los servicios de Urgencias y/o en la Unidad de Medicina Intensiva, fundamentalmente, mediante la visualización de los preinformes 061 mientras el paciente está en ruta

Actividad del 061

Anualmente, los profesionales del 061 contabilizan unas 71.000 intervenciones anuales, casi 18.000 en los meses de verano.  Del total de intervenciones, en un 65%  con participación directa del médico regulador y casi 10.000 llamadas concluyen como consejo médico.

En 2014, del total de intervenciones atendidas con participación sanitaria en 3.000 casos fue preciso movilizar las unidades de soporte vital avanzado, recursos propios del 061. Se trata de 3 unidades móviles de emergencias sanitarias, dotadas de tecnología e instrumental equiparable al existente en un servicio de urgencias convencional, cuyas bases están radicadas en Logroño, Haro y Calahorra.

En las unidades móviles se desplazan los profesionales médicos, de enfermería, así como técnicos de transporte sanitario y conductores para atender in situ las emergencias. Asimismo los médicos del propio servicio 061 desarrollan la otra faceta de actividad atendiendo directamente las llamadas de emergencia, en el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112

Los tiempos de respuesta de las Unidades de Soporte Vital Avanzado constatan que la USVA de Rioja Alta, con sede en el Centro de Salud y Especialidades de Haro, tiene un promedio de 10 minutos, la radicada en Logroño de 6 minutos y la de Rioja Baja situada en Calahorra de 9 minutos.

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Fotografías: Eduardo Bastida