Los temas sobre los que versan los distintos protocolos están orientados a conocer y valorar distintos aspectos de la práctica clínica y la salud en La Rioja.

El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, ha asistido esta mañana a la presentación de los 26 protocolos de investigación en Ciencias de la Salud de los residentes de la promoción 2016 de especialidades médicas (MIR) y de la promoción 2017, de las Enfermeras Internas Residentes (EIR).

Este aprendizaje se enmarca en el Plan de Formación en Metodología de Investigación, elaborado en las Unidades Docentes de La Rioja, y cuya finalidad es que los residentes de todas las especialidades que se forman en el Área de Salud, adquieran las competencias necesarias para desarrollar y realizar un trabajo de investigación en el campo de su especialidad, con el apoyo metodológico de tutores de investigación de los distintos servicios hospitalarios y de atención primaria, que han velado y tutelado este trabajo.

Con las actividades que se contemplan en este Plan de Formación y con una metodología activa y participativa, los residentes que se forman en La Rioja, al finalizar la residencia, adquieren las competencias necesarias para conocer y utilizar las bases metodológicas aplicadas en el campo de la investigación clínica; identificar y plantear problemas y preguntas de investigación en su especialidad; definir y elaborar hipótesis y objetivos de investigación; realizar y presentar un proyecto de investigación y elaborar, presentar y difundir los resultados de una investigación en forma de una comunicación o un artículo científico.

Los temas sobre los que versan los distintos protocolos están orientados a conocer y valorar distintos aspectos de la práctica clínica y la salud en La Rioja como por ejemplo, conocer la adherencia terapéutica a fármacos biológicos, estudiar la letalidad hospitalaria por ictus agudo o valorar la utilidad de pruebas diagnósticas como la capnografía no invasiva.

Finalizada la fase de elaboración del Protocolo del estudio, y con el visto bueno de los tutores, los residentes comenzarán el trabajo de campo con la recogida de datos, análisis de los mismos y presentación y difusión de los resultados. Esta etapa se realizará a lo largo del próximo año.

Además de la finalidad formativa de esta actividad, los estudios que se presentan y los resultados que aporten tendrán una utilidad práctica en la clínica y permitirán conocer y mejorar la atención sanitaria en La Rioja.

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida