En este nuevo dispositivo, un equipo multidisciplinar proporcionará un tratamiento integral para alcanzar la mayor recuperación y autonomía de los pacientes.

En este nuevo dispositivo, un equipo multidisciplinar proporcionará un tratamiento integral para alcanzar la mayor recuperación y autonomía de los pacientes

El Sistema Público de Salud de La Rioja ha puesto en marcha la nueva Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido, un nuevo espacio en el Servicio de Rehabilitación del Hospital San Pedro que consta de dos consultas para el médico rehabilitador y para el logopeda; un gimnasio de terapia ocupacional y una zona del gimnasio de Rehabilitación, en donde se llevará a cabo el tratamiento integral de los pacientes que sufran un accidente cerebrovascular que conlleve una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico, permitiendo así que alcancen la mayor recuperación posible.

La consejera de Salud, María Martín; el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y la directora de Enfermería, Yolanda Caro, acompañados por los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes han visitado los espacios en donde los nuevos especialistas incorporados para atender a los pacientes de esta Unidad (médico especialista en Rehabilitación, terapeuta ocupacional y logopeda), desarrollarán su trabajo, junto con los fisioterapeutas. María Martín ha destacado que la nueva Unidad proporcionará un tratamiento integral a estos pacientes “con el objetivo de que puedan alcanzar la mayor recuperación y autonomía posible tras el accidente cerebrovascular”. Algunos pacientes, tras padecer un episodio de este tipo, sufren un deterioro que les impide llevar a cabo las actividades de su día a día con normalidad, “y con una asistencia y tratamiento proporcionado desde todos los ámbitos asistenciales podemos garantizar  una máxima recuperación”.

El proceso rehabilitador comienza desde el mismo momento de la aparición de la lesión, e integra tratamientos de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. María Marín ha incidido en que “éstos, deben ponerse en marcha cuanto antes para reducir las alteraciones que la persona tiene tras la lesión, minimizando el impacto y facilitando su independencia e integración al entorno familiar, social y laboral”.

Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido

La rehabilitación se realiza a través de un equipo multidisciplinar y un tratamiento funcional. En concreto, a esta unidad se van a incorporar especialistas en fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y enfermería, todos ellos coordinados por un médico rehabilitador. Además, la unidad colaborará con profesionales de otras disciplinas, especialmente, de neuropsicología, psicología y trabajo social.

En esta nueva unidad, que atenderá a una media de 50 pacientes cada año,  se podrán adecuar los tiempos de valoración médica; tratar la espasticidad (músculos tensos y rígidos); incrementar la intensidad de los tratamientos de fisioterapia; adelantar el inicio y aumentar la intensidad de los tratamientos de logopedia y ampliar la intensidad del tratamiento rehabilitador en aquellos pacientes con mayor potencial teórico de recuperación.

Además, con este nuevo equipo se garantiza la continuidad asistencial en el proceso de rehabilitación del daño cerebral adquirido, evitando la fragmentación del programa de rehabilitación y reduciendo las necesidades de derivación a centros de convalecencia para la realización de los tratamientos.

Causas más comunes de daño cerebral

  • Traumatismo craneoencefálico: es la lesión del cerebro por un trauma o golpe.
  • Ictus: los accidentes cerebro vasculares son lesiones derivadas de una interrupción del sistema de riego sanguíneo del cerebro, como las embolias y trombosis, o las hemorragias cerebrales.
  • Anoxias o hipoxias: es la ausencia o pobre oxigenación del cerebro durante un tiempo determinado, lo que provoca la muerte neuronal de parte del tejido cerebral.
  • Tumores cerebrales: tanto el propio tumor como los procedimientos orientados a su eliminación (cirugía, radiación) causan daños importantes en el tejido cerebral circundante.

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida