Los consejeros Pablo Rubio y Pedro Uruñuela, y la portavoz Sara Alba, analizan la actualidad de la COVID-19 en La Rioja, la situación de las residencias y la preparación del nuevo curso escolar

Los consejeros de Servicios Sociales y Gobernanza  Pública, Pablo Rubio; y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han intervenido junto a la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, en la comparecencia informativa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, para analizar la evolución de la pandemia de la COVID-19, la situación de las residencias de La Rioja y el regreso a las aulas y la posición que llevará la región a la Conferencia Sectorial de Educación de este jueves. 

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha valorado esta mañana el momento actual de la preparación de la vuelta a las aulas a partir del próximo 7 de septiembre en La Rioja, basada en dos ejes fundamentales: presencialidad y seguridad. “El colegio va a ser un lugar seguro, es más, va a ser más seguro que las piscinas, que los parques o que las reuniones familiares; pedimos tranquilidad a las familias”, ha resaltado.

Uruñuela ha anunciado para la semana que viene la celebración de cuatro reuniones con alcaldes y centros de La Rioja para ultimar los detalles de este regreso a las aulas para toda la Comunidad Educativa: “Es momento de la responsabilidad colectiva y de la educación en valores, porque nuestros alumnos y alumnas necesitan una educación presencial, los meses de confinamiento han evidenciado la situación de vulnerabilidad y brecha digital de muchas familias, y por ello necesitamos la presencialidad, siempre en ese marco de seguridad que queremos garantizar”. Las consejerías de Educación y Salud trabajan por ello desde hace semanas “con un contacto permanente y estrecho”.

La Rioja llevará mañana a la Conferencia Sectorial de Educación y Salud esta postura de abogar por la presencialidad de los alumnos en las aulas y en promover “unos acuerdos de mínimos para un regreso común en todas las Comunidades Autónomas” y el consenso y unión ante una cuestión tan fundamental como es el retorno a las aulas.

Evolución epidemiológica

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha repasado la situación epidemiológica de la región en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Actualmente, se registran 661 casos activos en La Rioja, y 3.064 personas se encuentran en cuarentena y aislamiento domiciliario para cortar la cadena de transmisión.

Respecto a la situación hospitalaria, hay 32 ingresados por COVID-19 en la planta en el Hospital San Pedro de Logroño, además de dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, y cinco personas en Fundación Hospital de Calahorra. En total, 39 personas están hospitalizadas por la enfermedad en La Rioja. Continúa abierto un control en la sexta planta del Hospital San Pedro como dispositivo preventivo, despliegue previsto dentro del Plan de Contingencia.

En La Rioja se ha incrementado la detección precoz para la contención de la pandemia a través de la Unidad COVID-19, que rastrea las cadenas de contactos de los positivos en coronavirus para la prevención de nuevos casos. Alba ha adelantado que actualmente se está trabajando para que la aplicación Radar COVID pueda estar operativa en la primera quincena de septiembre.

Las acciones de detección precoz han permitido identificar cuatro brotes más respecto al día anterior. En estos momentos, hay activos 23 brotes de coronavirus en La Rioja, principalmente de pequeña magnitud y vinculados a encuentros familiares, sociales o laborales. Los últimos brotes detectados se localizan en Logroño, Lardero, Calahorra y Alfaro.

En Alfaro hay 31 casos activos de la enfermedad y, aproximadamente unas 400 personas en aislamiento domiciliario. “Se trata principalmente de casos detectados entre menores de 20 años, por lo que me gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad de los más jóvenes”, ha subrayado la consejera de Salud. “Todos podemos ser vector de contagio y tenemos que respetar las medidas de prevención que ya conocemos (mascarilla, distancia de seguridad e higiene respiratoria y de manos) para protegernos a nosotros mismo y a nuestros amigos y familiares”. Mañana, está previsto que se desplazase a Alfaro el Centro de Diagnóstico Móvil para realizar pruebas diagnósticas PCR entre la población de la localidad. 

Especial atención a los usuarios de residencias

Por su parte el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza  Pública, Pablo Rubio, ha analizado la situación actual en las 32 residencias de personas mayores de La Rioja en las que, en total, hay 16 usuarios positivos de los 2.692 residentes. Ahora mismo hay registrados tres brotes activos en tres centros con un número de positivos en cada uno inferior a diez; tres, cinco y ocho.

En este sentido, Rubio ha recordado que el de las personas mayores, “sigue siendo el colectivo más vulnerable en el que hay fijar la prioridad que debe ser efectiva desde el Gobierno de La Rioja, pero también desde la ciudadanía”.

Por parte del Gobierno de La Rioja, y para preservar la salud de los usuarios y trabajadores, ya se han suspendido las visitas y paseos en el exterior de residencias de personas mayores y personas con discapacidad. Asimismo, en el momento que se detecta un positivo, cada centro activa su plan de contingencia que se ha elaborado conforme a lo establecido por el Gobierno de La Rioja en el Protocolo de Gestión de la Pandemia en este tipo de centros que incluye una sectorización y la realización de pruebas a todos los residentes.

Pero además, Rubio ha puesto el foco en las personas mayores que viven en sus domicilios. “Muchos viven en sus domicilios, algunos solos, cuya protección recae también en el conjunto de la sociedad” ha asegurado el consejero apelando a la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de adoptar y cumplir todas las medidas de seguridad “para evitar la expansión de una situación que ahora mismo es preocupante y que nos gustaría que se redujera, algo que depende de la Administración y de la responsabilidad ciudadana”, ha reiterado.