Ambas unidades reforzarán la atención de los niños de hasta 14 años en el Hospital San Pedro para evitar estancias prolongadas y derivaciones a otros hospitales
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado esta mañana durante el Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento de La Rioja que el servicio de Pediatría del Sistema Riojano de Salud contará desde el próximo mes con dos nuevas unidades: la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Pediátrica (CMA).
La Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos, que se situará en la planta de Pediatría del Hospital San Pedro, contará con dos camas para los casos más graves en los que sea necesario estabilizar a los pacientes pediátricos para su derivación a otros hospitales de referencia o para su ingreso en el propio hospital. De esta forma, podría reducirse el número de traslados a otros centros y, además, se mejorará la seguridad de los pacientes más críticos. La unidad tendrá dos camas con la monitorización adecuada para el seguimiento de estos casos. El personal de enfermería del SERIS ya está recibiendo la formación necesaria para trabajar con los nuevos equipos.
CMA Pediátrica: ingresados el tiempo indispensable
Tras la apertura de las Urgencias Pediátrica hace casi un año, en la que han sido atendidos más de 15.000 pacientes, y la unidad de Intermedios, el servicio de Pediatría también se verá reforzado con la creación de la Unidad de Cirugía Mayor ambulatoria Pediátrica (CMA).
Esta unidad tendrá una zona exclusiva para los pacientes pediátricos que van a ser intervenidos en el San Pedro, lo que evitará su ingreso el día anterior al día de la operación. De esta forma los niños y niñas de hasta 14 años que vayan a ser intervenidos en la CMA estarán en el hospital el tiempo mínimo indispensable dado que así se reduce el estrés que provoca esta situación en muchos pacientes, se dan más facilidades de conciliación para las familias y se optimizan las camas disponibles en Pediatría. Además, esta unidad permitirá una vigilancia más estrecha de los pacientes para que, en cuanto estén estables, puedan recibir el alta tras la intervención.