El Sistema Público de Salud riojano se va a equipar con alta tecnología sanitaria, con una inversión total en equipos que asciende a 9.099.618,66 euros y está financiada por el Plan de Inversión de Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT), con 8.758.087 euros procedentes de los fondos europeos de recuperación NextGeneration EU.

De esta forma se va a mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica posibilitando la detección de enfermedades en estadios tempranos, lo que redundará en una mejor intervención, especialmente en patologías como enfermedades neurológicas, raras u oncológicas.

Uno de estos equipos es un nuevo TAC, en funcionamiento desde el 4 de septiembre, que ayer visitaron la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la presidenta Andreu, que utiliza radioterapia basada en simulación TAC 4D que permite aplicar un tipo de tratamiento oncológico que adapta el plan de irradiación del tumor a los movimientos naturales del cuerpo humano, como la respiración del paciente. Este tipo de tratamientos posibilitan mayor precisión, aumentando la ventana terapéutica y reduciendo la toxicidad en los tejidos circundantes. De este modo, con el nuevo TAC es posible obtener imágenes y estudios con menor dosis de radiación para el paciente gracias a los sistemas de inteligencia artificial que incorpora.

Además del nuevo equipo ya instalado y en funcionamiento, entre el nuevo equipamiento tecnológico que se irá implantando en el sistema público de salud riojano hasta agosto de 2023, a través del plan INVEAT, figuran:

  • Ampliación de la resonancia magnética en el Hospital San Pedro: 1.109.768 euros que permitirá caracterizar diferentes tipos de lesiones (cánceres, procesos neurodegenerativos, etc.).
  • Renovación de la resonancia magnética en el CARPA: 810.742 euros de inversión destinados también a caracterizar diferentes tipos de lesiones.
  • Renovación de PET/TAC en el CIBIR: 2.284.480 euros. Permite la toma de imágenes del organismo proporcionando información sobre aquellas zonas que presentan una mayor actividad metabólica (por ejemplo, los cánceres).
  • Renovación de SPECT/TC en el CIBIR: 534.576 euros. Mejorará el diagnóstico de diversas patologías, en especial de las enfermedades oncológicas.
  • Renovación de un acelerador lineal de partículas para radiocirugía en el CIBIR: 2.259.500 euros. Ayudará a personalizar el tratamiento de los pacientes oncológicos para destruir las células cancerosas, sin afectar a los tejidos sanos próximos.
  • Renovación de equipo de radiología vascular intervencionista en el Hospital San Pedro: 592.900 euros. Proporcionará apoyo radiológico para diversos servicios (cirugía, digestivo, etc.) y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Puede ayudar a evitar intervenciones quirúrgicas.
  • Ampliación de equipo de cardiología intervencionista (hemodinámica) del Hospital San Pedro: 869.990 euros. Permite diagnosticar y tratar algunas enfermedades cardíacas, evitando en ocasiones cirugías complejas.