En la UCI del Hospital San Pedro se han instalado recientemente dos camas especiales que disminuyen el riesgo de neumonías asociadas a la ventilación mecánica, dentro del Plan del Plan de Inversiones del SERIS.

A principios del pasado año también se instalaron otras dos camas en la UCI con el mismo sistema de terapia pulmonar.

La Neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) es una de las principales complicaciones que puede desarrollar el aparato respiratorio a causa de la inmovilidad. La debilidad adquirida en la UCI y la disfunción neuromuscular asociada se detecta entre un 25 - 50% de los pacientes que requieren más de 5 días de ventilación mecánica (VM) invasiva. Una intervención de movilización temprana favorece la recuperación parcial de las complicaciones de la estancia en la UCI.

Una de las propuestas innovadoras en los últimos años para las UCIs han sido las camas cinéticas, dado que según la literatura disminuyen el riesgo de las NAVM.

Las camas cinéticas comprenden un tipo de cama con características especiales para pacientes críticos como son:

  • Mantenimiento del ángulo óptimo del cabecero de la cama (30º-45º) con activación de alarma cuando desciende de ese ángulo indicado.
  • Terapia de Rotación lateral Continua, facilitando la expulsión de secreciones pulmonares y aumentando el caudal sanguíneo, evitando complicaciones pulmonares (NAVM). Esta terapia se puede activar o desactivar dependiendo de la tolerancia hemodinámica del paciente.
  • Terapias de percusión y vibración, mejorando la eficiencia respiratoria.
  • Inclinación en Trendelenburg invertida a 18º, que proporciona acondicionamiento ortostático.
  • Posición de silla parcial, con sistemas para evitar desplazamientos del paciente, anticizallamiento, y necesidad de reposicionamiento por parte de los profesionales.
  • Silla completa; permite que los pacientes traten de ponerse en pie, potenciando su fuerza física.
  • Elevación del chasis desde sedestación a posición en pie, generando una ayuda adicional en el ortostatismo del paciente.
  • Báscula de peso integrada, para calcular de la forma más exacta las dosis farmacológicas.
  • Colchón especial como Superficie para el Manejo de la Presión(SEMP), indicado en la prevención de úlceras por presión.