El pasado martes, profesionales de la especialidad de Aparato Digestivo llevaron a cabo en el Hospital San Pedro el primer procedimiento de manometría con el nuevo equipo de alta resolución, con impedanciometría, para realizar un estudio esofágico. La adquisición de este equipo de última generación forma parte del Plan de Inversiones del SERIS y está alineada con el Plan Estratégico del SERIS, dentro del círculo Apostar por la innovación, incorporando nuevos medios diagnósticos y terapéuticos.

La realización de este procedimiento de Aparato Digestivo en el Hospital San Pedro, que evitará la derivación de pacientes a otras CCAA, se suma a la reciente incorporación a su cartera de servicios de la ecoendoscopia, técnica diagnóstica y terapéutica, que también va a evitar alrededor de 200 desplazamientos anuales de pacientes a otros centros hospitalarios.

La finalidad de estos estudios es conocer si el esófago está funcionando de manera adecuada, brindando información sobre el movimiento de los alimentos a través del esófago y hacia el estómago mediante el empleo de una sonda con receptores sensibles al movimiento y un ordenador en el que se registran los resultados obtenidos.

Según indican las especialistas que van a llevar a cabo este procedimiento, las Dras. Berta Lapeña y Elena Pérez “con la prueba medimos cómo funciona el esófago y los trastornos motores que pueden tener los pacientes que presentan disfagia, dolor torácico... así como en pacientes que van a ser intervenidos de hernia de hiato, que es más frecuente”. También realizan otra prueba, la PH-metría esofágica para medir el reflujo.

El equipo de profesionales que realiza la técnica se completa con la enfermera Yune Redondo.

Con este nuevo equipo de manometría, que detecta mejor las alteraciones, no será preciso derivar a pacientes para mejorar los estudios.