El pasado día 2 se reunió el Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones a los Profesionales Sanitarios, con el objeto de analizar los incidentes registrados en 2022 en el ámbito sanitario y valorar la eficacia y cumplimiento de las actuaciones desarrolladas dentro del Plan de prevención y atención a las profesionales víctimas de agresiones. 

En este Observatorio participan, además de los representantes del SERIS, Hospital de Calahorra y Fundación Riojasalud, representantes de los Colegios Oficiales de médicos y enfermería y los Interlocutores Policiales de Guardia Civil y Policía Nacional en La Rioja.

La gerencia del SERIS está liderando las respuestas a la tolerancia Zero, con diferentes iniciativas; la última, el envío de cartas al agresor cuando no conlleva vía administrativa o penal.

Además, se ofrece apoyo psicológico a las víctimas de la agresión y se les facilita asesoramiento jurídico para que puedan realizar los trámites oportunos, incluida la denuncia judicial.

Todas estas actuaciones se contemplan en el Plan de Prevención y Atención al Profesional del Servicio Riojano de Salud, creado para proteger a los profesionales ante determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación como, por ejemplo, el sistema de aviso en los escritorios de los ordenadores para poder solicitar ayuda de forma inmediata ante situaciones de riesgo y posibles agresiones, puesto que el objetivo primordial de este Plan es la prevención de estas situaciones.

Pero además se han priorizado acciones formativas para potenciar las habilidades del profesional en la atención a pacientes para prevenir o saber manejar situaciones conflictivas o de violencia cursos a los que han asistido un total de 352 trabajadores (291 en 2021).

Datos en La Rioja en 2022

El nº de incidentes registrados en 2022 (90) se ha incrementado significativamente sobre la media y un 66% respecto al año anterior, no solo con motivo del cambio de criterio adoptado en el seno del Observatorio de Agresiones en 2021, de incluir en el registro los incidentes violentos ocasionados por pacientes de salud mental, y así unificar nuestros datos con los criterios aprobados por el grupo de trabajo de Agresiones del Ministerio de Sanidad para todas las CCAA, sino reflejo también de un incremento general de la conflictividad en las relaciones con los pacientes/usuarios.

La distribución de los incidentes violentos entre los dos niveles asistenciales en 2022 refleja datos absolutos similares en ambos: 41 incidentes en Atención Primaria (45%) y 49 en Atención Hospitalaria (54%), habiéndose incrementado este año un 46% los incidentes notificados en At. Primaria y un 88% los de At. Hospitalaria.

En cuanto a los trabajadores afectados, ascienden a 112 (66 en 2021), un 70% más que el año anterior, lo que representa una incidencia global de 23,72 por mil trabajadores del SERIS (13.54 por mil trabajadores en 2021).

64 son trabajadores de Atención Hospitalaria (17, 62 por mil) y 48 de At. Primaria (44 por mil). 

Aunque el mayor incremento registrado en números absolutos es entre los trabajadores de At. Hospitalaria (64 en 2022, frente a 31 del 2021), fundamentalmente por los incidentes de salud mental que han afectado a 37 trabajadores de este nivel, la incidencia en At. Primaria es 2,5 veces mayor en este nivel asistencial.

Por parte de los trabajadores del Hospital de Calahorra se notificó un incidente violento a lo largo del 2022 y ninguno por parte de los trabajadores de Fundación Riojasalud.

Respecto a las actuaciones derivadas del incidente, destaca:

  • La intervención de seguridad en 30 casos con 47 trabajadores afectados, lo que representa un 33% de los incidentes. Si excluimos de éstos los casos de salud mental (12 casos con 21 trabajadores afectados) seguimos con cifras superiores a las de años anteriores puesto que en el 20% de los incidentes se requirió el apoyo bien por parte de los vigilantes del propio centro o bien solicitando la presencia de Policía o Guardia Civil (16% en 2021).
  • Asesoramiento jurídico en 29 casos, habiéndose tramitado tres denuncias judiciales (2 en 2021).
  • Envío de carta de amonestación al agresor en 16 casos (8 en 2021).
  • Apoyo psicológico a dos de los trabajadores afectados.