Hoy, 5 de julio, se ha publicado en el BOE el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios, farmacias y residencias. También se publicaron las recomendaciones sobre su uso dirigidas a las administraciones tanto estatal como autonómicas y a la ciudadanía, tras el fin de la situación de crisis sanitaria por la COVID-19.

Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es su gran impacto en términos de morbilidad y mortalidad en la población más vulnerable. Es por ello que, tras el fin de la situación de crisis sanitaria por la COVID-19, las medidas de prevención y control, adaptadas a la situación actual, deben continuar dirigiéndose, fundamentalmente, a dicha población.

En este sentido, como se indica en el BOE, una de las lecciones aprendidas con la pandemia, es que la ciudadanía es responsable y juega un papel fundamental en la reducción de la transmisión de las infecciones respiratorias.

Es importante mantener esta cultura de responsabilidad que hemos adquirido en los últimos años, y seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria. Igualmente, los centros sanitarios son ámbitos de especial vulnerabilidad en los que la pandemia ha mostrado la necesidad de reforzar el uso de mascarilla en determinados contextos y situaciones, en particular:

  • Por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
  • Por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos.
  • Por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario.
  • En los Servicios de Urgencias de Atención Hospitalaria y Atención Primaria.
  • En las salas de espera de todos los centros asistenciales (Atención Primaria y Atención Hospitalaria).

https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/05/pdfs/BOE-A-2023-15552.pdf