Con la finalidad de que en todas las unidades con pacientes críticos, y en los quirófanos del Hospital Universitario San Pedro dispongan de una aplicación informática que permita la monitorización de los pacientes y el registro de la información obtenida de forma automatizada, se ha contratado el servicio que lo va a hacer posible. Se trata de extender el sistema disponible en la UMI, un sistema de información clínica capaz de capturar continuamente los bio-indicadores de monitorización y de otros sistemas como el laboratorio, además de estar integrado con la Historia Clínica Electrónica (Selene AH), al resto de unidades de críticos y a los quirófanos.

Aunque los pacientes son monitorizados en diferentes ámbitos, en muchos casos se requiere del registro de constantes vitales en papel y su transcripción manual a la Historia Clínica Electrónica (Selene AH), lo que obliga a continuar sirviendo y retirando las carpetas físicas de las historias clínicas, además de conllevar riesgos de seguridad del paciente.

En el caso del área quirúrgica no se realiza un registro informático de la información y se sigue realizando de manera manuscrita por parte de los usuarios donde se registran los diferentes valores clínicos, fármacos o medicamentos administrados, así como eventos clínicos reseñables entre otros.

El nuevo sistema informático específico contempla una solución que permite a todas las unidades incorporar directamente sus actuaciones asistenciales en la Historia Clínica Electrónica del Hospital.

Los principales beneficios que se persiguen son:

  • Aumentar la calidad de atención: precisión, ausencia de errores en la transmisión de la información, estandarización de casos (digitalización de guías clínicas).
  • Agilizar, mejorar, facilitar e incrementar la práctica clínica. El profesional asistencial podrá dedicar más tiempo a la práctica clínica con el paciente y menos a la administración de información y transmisión de la misma entre profesionales.
  • Facilitar la continuidad asistencial al disponer de una trazabilidad completa de la atención al paciente.
  • Seguridad y calidad de actuación. Práctica clínica bien informada y con información inmediata.
  • Optimización de recursos. Disminución de errores, estancia media, tiempos de administración, de información…
  • Integración con la Historia Clínica Electrónica del SPSLR.
  • Integración en tiempo real con los diferentes dispositivos de cabecera para una monitorización completa del paciente.
  • Puesta en valor de la información mediante explotación de datos clínicos para cuadros de mando, estudios, investigación.