El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario San Pedro ha incorporado con éxito una nueva técnica de ablación para el tratamiento de los miomas a través de radiofrecuencia. El pasado viernes se llevó a cabo el primer procedimiento, liderado por la Dra. Laura San Juan. Y se estima que anualmente se lleven a cabo alrededor de 30 radiofrecuencias.

La técnica de ablación mediante radiofrecuencia, con indicaciones específicas, evita cirugías mayores como miomectomías e histerectromías. Por tanto, la radiofrecuencia, cuando está indicada, es una técnica menos agresiva, menos invasiva y rápida que ayuda a muchas mujeres a mejorar de una forma efectiva los muchos síntomas que ocasionar los fibromas uterinos, según su tamaño y localización.

El procedimiento consiste en la aplicación de calor mediante una aguja guiada mediante ecografía. Y está indicada en pacientes sintomáticas con miomas menores de siete centímetros, que produzcan algún tipo de distorsión de la cavidad endometrial, el lugar donde se produce la menstruación y se implantan los embarazos.

La ablación por radiofrecuencia de miomas consigue una reducción media del volumen del mioma del 80 % al año con una desaparición completa del mismo en el 50% de los casos en miomas con volumen inferior a 40 cc. El sangrado menstrual asociado al mioma disminuye de media un 50% a los 12 meses.

El procedimiento se puede complementar antes y después con otros tratamientos médicos (Esmya o análogos de la GnrH) o quirúrgicos (histeroscopia) para facilitar o completar la resección del mioma.

Actualmente no existe información sobre resultados pasados los 12 meses del procedimiento.

La información disponible sobre tasas de embarazo, resultados obstétricos y neonatales no sugiere efecto pernicioso alguno de la técnica.

Los miomas son tumores benignos muy frecuentes en la mujer que pueden producir exceso de sangrado, compresión de órganos pélvicos y dificultad para la gestación, síntomas que dependen de la localización y el tamaño de estos miomas.