La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, la responsable de la línea de prevención de suicidio del Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja y responsable del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, y el presidente de la Asociación Internacional de Bomberos y Psicología de emergencias (AIB), Sergio Tubío, han presentado este miércoles, 20 de noviembre, el nuevo ‘Protocolo de Actuación para Servicios de Emergencias ante situaciones de tentativa de suicidio en La Rioja’ en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (P.E.F.E.) de Logroño.
Martín ha explicado que “el Protocolo, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja, nace del consenso y pretende dar una respuesta coordinada de los servicios de emergencias relacionadas con intentos de suicidio, que, en los últimos años, han crecido tanto en La Rioja como en el resto del país”. En ese sentido, “el Protocolo surge de la necesidad de concienciar, sensibilizar, informar y formar sobre este problema global, priorizando acciones preventivas en las agendas de la atención a la salud mental”, ha dicho.
El grupo de trabajo que ha elaborado el Protocolo, coordinado por la responsable de la línea de prevención de suicidio del Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja y responsable del Teléfono de la esperanza y supervisado y validado por el equipo de profesionales de la Asociación Internacional de Bomberos y Psicología (AIB), está formado por el coordinador de Equipos del Servicio de Emergencias Sanitarias (061), José Ignacio Ruiz Azpiazu; como Bomberos de Logroño, Alfredo Bazo; el sargento de instrucción y coordinación de bomberos CEIS-Rioja, Alfonso Fernandez; el inspector-jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Tejedor Guerrero; la inspectora de Policía Local, Marta González y el capitán de la Guardia Civil, Sergio Armas.
Además de la creación de este Protocolo durante el último año se han realizado formaciones de intervención en crisis suicidas, en la que han participado una treintena de bomberos, personal sanitario y Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. La última formación multidisciplinar tendrá lugar este miércoles y jueves, 20 y 21 de noviembre.
Casos de actuación ante tentativa de suicidio y competencias de cada servicio
Por su parte, Magdalena Pérez ha detallado algunos pormenores del Protocolo como los cuatro tipos de intervención que contempla: Tipo 0, Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3, los intervinientes implicados y la competencia del mando. Cada intervención depende, ha explicado Pérez, “del riesgo que implica cada tentativa de suicidio para las personas, con lo cual aquí intervienen unos u otros equipos, generalmente pueden intervenir todos, pero hay momentos en los que unos son especialmente importantes. Y, además, en el Protocolo se valora quién tiene la competencia en cada momento”, ha dicho.
Por ejemplo, en la intervención de Tipo 0 es de acceso libre a intervinientes y sin riesgo para ellos ni para terceras personas, intervienen Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCS) y sanitarios, que son los que dirigen. En la intervención de Tipo 1, en la que se precisa asistencia sanitaria en el lugar de la escena y requiera un acceso forzado, con riesgo o con dificultad, intervienen los sanitarios, FyCS y bomberos, responsables de dirigir la intervención.
Para una mejor actuación de los servicios involucrados resulta fundamental la coordinación desde SOS Rioja 112, de manera que cada interviniente se asegure de que el resto de los servicios mencionados están activados:
Bomberos: Además de establecer contacto con la persona en riesgo suicida, tiene la competencia de su salvamento. También tienen la responsabilidad del control de los riesgos, de la seguridad de la intervención y de la de todas las personas intervinientes en los casos de Tipo 1 y Tipo 2 (ITS sin amenaza intencionada a terceras personas). Esta responsabilidad implica, si fuera necesario: establecer la delimitación de la zona no segura, asegurar la zona de riesgo y asegurar a todos los intervinientes implicados que se encuentren en ella o se sumen a la interlocución con la persona en riesgo suicida.
Sanitarios: Asistencia sanitaria y psicosanitaria a la persona en riesgo suicida rescatada, así como a los familiares afectados y posibles accidentados, ya sean intervinientes o no.
Policía Local: Señalizar el entorno de la intervención, controlar el acceso y regular la circulación garantizando la llegada de los demás servicios.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Tienen la responsabilidad de la seguridad de los intervinientes y de terceras personas en el tipo 3 de ITS: amenaza intencionada a terceras personas y/o presencia de armas.
Del mismo modo, se han delimitado diferentes fases de actuación: Alerta y activación; Fase de aseguramiento de la escena y pautas de zonificación del siniestro (Zona caliente, Zona templada y Zona fría); Aproximación, primer contacto y salvamento y Valoración secundaria y estabilización sanitaria. La dirección de los diversos equipos se realizará a través de sus mandos naturales y la demanda de los refuerzos corresponde a los responsables de cada servicio interviniente a través del SOS Rioja 112. El Protocolo se contempla con principios básicos de seguridad y primeros auxilios psicológicos en los que se explican recomendaciones generales de actuación y medidas de seguridad ante el riesgo de estrés de los profesionales intervinientes, así como recursos de ayuda disponibles en La Rioja.
Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Bomberos y Psicología de emergencias (AIB), Sergio Tubío, ha puesto en valor “lo necesario que es tener este tipo de protocolos. En este caso, es un hito muy importante y es reseñable que ahora mismo la Comunidad Autónoma de La Rioja es la tercera comunidad que tiene un protocolo de estas características”, ha destacado.
Tubía ha subrayado que “el suicidio ha sido siempre un tabú, también lo ha sido a la hora de hablar de emergencias y el trabajo que se está haciendo en ese sentido en La Rioja es muy importante desde el punto de vista formativo, desde el punto de vista de desarrollo de reglamentos y esto al final repercute claramente en una mejor intervención”. En ese sentido, ha dicho que “siempre hemos tenido protocolos de actuación conjunta en caso de atentados terroristas, en accidentes de tráfico… pero nunca nos habíamos sentado a hablar de cómo teníamos que intervenir los equipos de emergencias a la hora de abordar una intervención de crisis suicida, con lo cual siempre se tendía a resolver la intervención en base a nuestro planteamiento individual, pero sin plantearlo de manera colectiva”. Por ello, ha comentado, “este Protocolo enfoca la intervención desde el punto de vista de que la víctima es el principal objetivo y lo que se busca con este planteamiento del Protocolo es coordinar todos los servicios para que la atención sea plena y podamos facilitar que la persona pueda tener otra oportunidad”, ha resaltado.