La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, se ha reunido este lunes, 30 de diciembre, con las tres farmacéuticas que se incorporan a trabajar en el Servicio Riojano de Salud para desarrollar durante un año un proyecto piloto relacionado con el uso racional de los medicamentos. En este encuentro han participado también el gerente del SERIS, Luis Ángel González; la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, y el director general de Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio.

Este equipo de farmacéuticas se centrará en implementar acciones para mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios sobre todo en pacientes crónicos y pluripatológicos. Se incluye, por tanto, dentro de la Estrategia de Atención a Residencias de Mayores que el Gobierno ha puesto esta Legislatura en marcha dentro del modelo de coordinación sociosanitaria que está desarrollando.

Asimismo, responde al interés por ir incorporando nuevos perfiles profesionales dentro de la cartera de servicios del Servicio Riojano de Salud, siendo la primera vez que se incluyan farmacéuticos dentro de las plantillas de los centros de salud de La Rioja. En concreto, estas tres primeras profesionales trabajarán en Logroño (en La Guindalera), Santo Domingo de la Calzada y Arnedo para desde estos puntos cubrir toda la región.

Este proyecto piloto, que cuenta con un apoyo económico de 170.000 euros de fondos del Estado, redundará además en la optimización del gasto farmacéutico y contribuirá a aliviar el peso de la tarea administrativa de prescripción de medicamentos, en ese objetivo de desburocratización también perseguido desde Salud.

Las tres licenciadas en Farmacia han comenzado esta mañana su formación en los sistemas de gestión de pacientes y se incorporarán de manera efectiva a sus centros de salud a partir del día 7 de enero.

Las funciones concretas que tendrán entre sus cometidos son las siguientes:

  • Optimización y adecuación del tratamiento en pacientes crónicos, complejos o pluripatológicos y polimedicados.
  • Atención farmacéutica en pacientes y cuidadores.
  • Detección de medicación de uso potencialmente inapropiado en determinados pacientes.
  • Análisis de utilización de medicamento y productos sanitarios.
  • Colaboración en la formación a clínicos sobre farmacoterapia.
  • Coordinación clínica y asistencial con los profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria en materia de farmacoterapia.
  • Colaboración y seguimiento de la estrategia de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Identificación de mejoras en el sistema de prescripción médica.
  • Participación en la implementación de herramientas informáticas relacionadas con la prescripción médica.
  • Participación en la estrategia del plan nacional de resistencia a antibióticos e implementación de las directrices establecidas por el Gobierno de La Rioja.

Las nuevas farmacéuticas del SERIS estarán en permanente contacto con la Dirección General de Prestaciones y Farmacia, ya que es desde este departamento desde donde se impulsan en La Rioja las acciones dirigidas al uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

Como ha recordado la consejera de Salud, en nuestra Comunidad se dispensan diariamente cerca de 20.000 medicamentos a través de las 158 oficinas de farmacia riojanas. Además 155.000 pacientes riojanos tienen prescrito al menos un medicamento crónico.

El objetivo es “que el paciente esté en el centro de todo el sistema”, ya que en este caso “confluyen la estrategia de Atención Primaria, de ampliar las profesionales que intervienen en nuestros centros para desburocratizar parte del trabajo de los médicos de Primaria y, sobre todo, aumentar la seguridad del paciente que forma parte de la estrategia del servicio riojano de salud”, ha destacado Marín.

Por su parte, Aparicio ha declarado que “los farmacéuticos son una pieza fundamental ya que la mayoría de las actividades que se realizan en Primaria concluyen en una prescripción médica”. Además, ha reconocido que “el hecho de poder actuar en el uso racional de medicamentos y adecuar esta medicación en pacientes, la mayoría mayores, con medicación crónica y polimedicados, es una tarea fundamental que atrae más salud a la población y sobre todo permite trabajar de manera multidisciplinar”.