El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), el Hospital Universitario San Pedro y la Universidad de La Rioja han identificado un nuevo biomarcador para diagnosticar y predecir la supervivencia en pacientes de cáncer colorrectal. Los resultados de la investigación suponen una prometedora estrategia para la detección de la enfermedad y el desarrollo de nuevas terapias en torno a una molécula llamada MDL1AS, clave en el diagnóstico de la enfermedad y cuya expresión modulada puede resultar fundamental para el impulso de terapias innovadoras contra el cáncer.

Los biomarcadores desempeñan un papel esencial en la lucha contra el cáncer ya que permiten identificar a las personas que sufren la enfermedad (biomarcadores diagnósticos) o a los pacientes que van a responder de manera más favorable a un tipo de tratamiento (biomarcadores pronósticos).

En la presentación del hallazgo han participado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín y el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva. La comunicación de los resultados de la investigación se llevó a cabo el pasado día 26, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que tuvo lugar el pasado domingo.

Además, por parte de los centros científicos intervinieron el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, el investigador principal de la unidad de Angiogénesis del CIBIR, Alfredo Martínez, el investigador predoctoral del mismo grupo, Adrián Casas, el médico del Servicio de Oncología del Hospital Universitario San Pedro, Alfonso Martín Carnicero, y el científico del grupo de investigación en "Biomarcadores, Inteligencia Artificial y Señalización", Ignacio Larráyoz.

Empleo para el diagnóstico del cáncer de mama y laringe

En este contexto, los investigadores del CIBIR, Hospital Universitario San Pedro y la Universidad de La Rioja han descrito una molécula llamada MDL1AS, perteneciente al grupo de los RNAs largos no codificantes, y han observado que sus niveles de expresión pueden diferenciar entre células tumorales y sanas en el cáncer colorrectal, lo que la identifica como un nuevo biomarcador diagnóstico. Durante su investigación los científicos también han descubierto que esta molécula puede ser empleada para el diagnóstico de otros tipos de cáncer, incluyendo el de mama y laringe.

En otra etapa de su estudio, los científicos analizaron un grupo de pacientes con cáncer de recto avanzado -diagnosticados y tratados en el Hospital Universitario San Pedro- y concluyeron que los que presentaron niveles elevados de esta molécula en el momento del diagnóstico tuvieron una mayor tasa de supervivencia a cinco años, lo que evidencia su potencial pronóstico.

Los investigadores también han diseñado una molécula capaz de modular la expresión de MDL1AS, lo que podría ser la base para el desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer en el futuro. Las conclusiones del estudio marcan así un avance significativo en la medicina oncológica personalizada y ofrecen la oportunidad de brindar tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios a los pacientes.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Cancers y pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://doi.org/10.3390/cancers16050960

Salud financiará a partir de ahora el tratamiento de rehabilitación para aquellas personas que deban someterse a un segundo implante coclear, ampliando así el contrato de logopedia que hasta el momento cubría la terapia únicamente tras la colocación de un primer dispositivo.

Los implantes cocleares son tratamientos para las hipoacusias severo-profundas tanto en niños como en adultos. Un correcto aprendizaje del uso de un implante resulta fundamental para que la intervención resulte exitosa. Hasta el momento, se cubría el tratamiento tras un implante, pero en caso de ser necesario un segundo implante tenían que ser las familias las que asumieran el gasto de la rehabilitación posterior.

María Martín participó en la presentación del Libro Blanco sobre Implantes Cocleares que se celebró en el Ateneo Riojano, organizada por la Asociación de Familias y Discapacitados Auditivos de La Rioja (ADARI) y les informó de esta nueva prestación.

La prevalencia de las infecciones hospitalarias adquiridas en el Hospital Universitario San Pedro, correspondiente al año 2023, se mantiene por debajo de la registrada en el resto del Sistema Nacional de Salud (4,35% frente a un 6,5% de la media nacional para este mismo índice), según los resultados del informe del estudio EPINE (Estudio de Prevalencia de las infecciones relacionadas con la Atención Sanitaria).

Además, se observa un descenso significativo respecto a los datos obtenidos en 2022 (prevalencia 6,90%); el indicador de 2023 se asemeja más a la media de los años precedentes a la pandemia.

La prevalencia de las IRAS (infecciones relacionadas con la Atención Sanitaria) ha sido mayor en pacientes portadores de catéter vascular central, intubación y catéter urinario, así como en pacientes con estancias prolongadas (≥15 días).

En cuanto a su localización, las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) seguidas de las urinarias han sido las IRAS detectadas con mayor frecuencia.

La prevalencia de IRAS en pacientes quirúrgicos es del 15,6% frente al 4,4% en los no intervenidos.

El Estudio de Prevalencia EPINE se lleva a cabo todos los años desde 1991. Este estudio lo organiza la Sociedad Española de Medicina Preventiva y participan alrededor de 300 hospitales españoles, entre ellos el Hospital San Pedro desde sus inicios. Este estudio está unido, desde el año 2012, al proyecto Europeo de Infección del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Como se realiza con la misma metodología en todos los centros permite obtener datos comparables.

En este estudio se revisan todos los pacientes que están ingresados en el hospital en un momento determinado, para conocer las infecciones que han desarrollado, así como sus factores de riesgo, para saber cuál es la carga de enfermedad de la infección nosocomial en los hospitales.

Desde el servicio de Medicina Preventiva, donde llevan a cabo la coordinación del estudio EPINE en el HUSP, desarrollan su actividad centrada en la prevención y control de la infección nosocomial: aislamientos de enfermedades transmisibles, control y prevención de brotes, bioseguridad ambiental en zonas críticas, vigilancia y seguimiento de las infecciones por gérmenes multirresistente, actividades de prevención en relación con las IRAS, y otras acciones como inmunización a pacientes inmunodeprimidos y con condiciones de riesgo.

El servicio de urgencias extrahospitalarias 061 ha renovado recientemente todos los vehículos que conformaban su flota de unidades de Soporte Vital Avanzado en La Rioja (USVA), así como las de Soporte Vital Básico.

Se ha aprovechado para incorporar nuevo equipamiento y tecnología que va a proporcionar una mejor atención a los pacientes que deben ser atendidos in situ y trasladados a los hospitales por parte de los equipos de profesionales del 061. Ayer, la consejera de Salud, la gerente de AP y el coordinador del 061, acompañados por la coordinadora de la Base 1 presentaron una USVA y su equipamiento.

Características de los nuevos vehículos:

La principal característica de las unidades de soporte vital avanzado es la potencia de los vehículos (más de 200 caballos) necesaria para mover el material y para tener agilidad en la conducción.

Los nuevos vehículos disponen de los últimos elementos de seguridad del mercado, así como sistemas de alerta, entre otros dispositivos. También cuentan los rotativos azules integrados en la carrocería en cumplimiento de la normativa europea con sirena acústica de menor impacto, así como climatización independiente en la cabina asistencial.

Interior de los vehículos: electromedicina de última generación 

En cuanto al equipamiento interior, las nuevas unidades disponen de medios de electromedicina de última generación:

  • Monitor desfibrilador manual, modular, más ergonómico y menor peso, así como mayor durabilidad de baterías.
  • Respirador de transporte de última generación, igual al que hay en reanimación de urgencias y válido para pacientes intubados como para ventilación no invasiva y válido también para transporte terrestre y aéreo.
  • Analizador de sangre en la cabecera del paciente capaz de aportar 16 medidas en tres minutos.
  • Ecografía “a pie de cama” o en el lugar donde se encuentra el paciente para valorar in situ posibles lesiones vitales, principalmente en pacientes politraumatizados y cardiológicos principalmente.
  • Cardiocompresor disponible en todas las USVA.
  • Renovación completa de todo el material de inmovilización: collarines, férulas, colchón de vacío, etc.

El 061 dispone de siete unidades móviles de emergencia: dos, en Rioja Media; una, en Rioja Alta y otra en Rioja Baja; de dos unidades de Soporte Vital Avanzado para traslados interhospitalarios, también completamente equipadas, y de una séptima de reserva disponible de forma inmediata tanto para sustituir una posible avería sin pérdida de tiempo, así como poder disponer de otra USVA de forma urgente en caso de un accidente múltiple.