La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, a través del Servicio de Seguridad Alimentaria y Consumo de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, pone un año más a disposición de los consumidores riojanos 10.000 ejemplares de la ‘Agenda del Consumidor 2025’. En total, esta breve guía informativa se edita desde hace 34 años.
Los 10.000 ejemplares editados estarán disponibles en los servicios de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y las asociaciones de consumidores. Asimismo, los ciudadanos que lo deseen podrán obtener un ejemplar en la sede de la Dirección General, en el antiguo edificio del Banco de España de la capital riojana (C/ Vara de Rey, 8. Logroño).
Con la edición de esta agenda el Gobierno de La Rioja pretende poner al alcance de la población riojana toda la información que necesita en su día a día como consumidora de bienes y productos y como usuaria de servicios. La agenda pretende informar, formar y educar a la ciudadanía acerca de los derechos que le asisten y la forma de ejercerlos en el ámbito del consumo.
Como viene siendo habitual, en la Agenda del Consumidor se han actualizado los teléfonos y direcciones de interés de las organizaciones y servicios a las que podemos dirigirnos cuando lo necesitamos, para recibir recomendaciones, despejar dudas y hacer compras con responsabilidad. Además, se encontrará qué debemos saber al alquilar un vehículo, cómo interpretar las etiquetas de diferentes productos, educación financiera, entre otras muchas informaciones útiles.
En la Agenda, además, podemos encontrar una veintena de temas que se han desgranado a lo largo de las 52 semanas del año con información útil y atractiva que, a la vez, permita resolver dudas y crear inquietudes hacía el consumo responsable. Durante el año 2024, coincidiendo con el 30 aniversario de la Junta Arbitral de Consumo de La Rioja, se han puesto en marcha los arbitrajes telemáticos, que permiten a cualquier persona que solicite un arbitraje de consumo elegir la asistencia virtual a las vistas. Del mismo modo, se ha implementado un nuevo sistema de atención telemática de consultas, denuncias y reclamaciones de Consumo.
En 2024 también se han iniciado el Programa de Educación de Consumo para personas mayores, la implantación de dicho plan comenzó en febrero a través de charlas formativas desinadas a personas mayores para hacerles llegar formación y educación en materia de consumo a este colectivo.
Del mismo modo, también se puede encontrar información sobre la publicación trimestral de la revista digital del consumidor (ConsumoRioja), un boletín de publicación online con información actualizada de todos aquellos temas de interés para la ciudadanía, así como de la web de Consumo Rioja en www.riojasalud.es, en la que hay disponible información actualizada de máximo interés para los consumidores.