Una de las lesiones accidentales frecuentes en niños son las intoxicaciones o envenenamientos.

El Real Decreto 770/1999 aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de detergentes y limpiadores, y figura literalmente en el artículo 8, punto 4: “No se permiten productos que tengan una forma, un olor, un color, un aspecto, una presentación, un etiquetado, un volumen o un tamaño, tales que sea previsible que los consumidores, en particular los niños, los confundan con productos alimenticios y por ello los lleven a la boca, los chupen o los ingieran”.

Las cápsulas de detergente líquido para el lavavajillas y lavadora son un producto relativamente nuevo en el mercado que tienen las características ideales para producir intoxicaciones muy graves: son productos concentrados, rodeados de una película plástica que se deshace en contacto con el agua vertiendo su contenido.

Esta propiedad muy conveniente para la ropa y para la vajilla, se torna en peligrosa si un niño lo muerde, o se lo introduce en la boca, ya que de forma instantánea derrama el contenido, que al ser líquido actúa de forma inmediata pudiendo producir lesiones por ingestión y por contacto con la piel o con los ojos. Los problemas médicos son muy variados, desde irritación de mucosas hasta edema pulmonar.

Estos productos se comercializan en colores vivos, brillantes y tienen el tamaño parecido al de una caramelo / chuchería.

Aunque su uso es seguro al utilizarse correctamente, es importante ponerlas en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños, antes y después de su uso.

Con las cápsulas de detergente líquido, por favor sigue los siguientes consejos de uso seguro:

  • Asegúrate de tener siempre las manos secas cuando manipules las cápsulas
  • No agujerees ni rompas la cápsula
  • Pon las cápsulas directamente en el tambor de la lavadora / lavavajillas
  • Cierra siempre correctamente la tapa del envase y guárdala fuera del alcance de los niños.

Etiquetas: