Qué datos y documentos deberemos conservar de nuestro terminal
En primer lugar deberemos guardar los datos referentes a los códigos PIN y PUK, así como el número de la tarjeta SIM y el número IMEI de nuestro terminal.
La factura de compra del terminal que justifica la propiedad del mismo.
Es importante no guardar números de cuentas, tarjetas y todo tipo de información sensible en nuestro terminal y tener activada el bloqueo de la tarjeta SIM por PIN, así como el bloqueo por código de acceso al terminal.
Al igual es conveniente realizar una copia de seguridad de nuestro terminal, mediante los diferentes programas que ofrecen los fabricantes.
Qué es el IMEI y cómo se localiza
El IMEI es el número de identificación del terminal y esta disponible en la documentación que acompaña el terminal (contrato, factura de compra, caja, etc.), también aparece inscrito en el terminal detrás de la batería y también, en la mayoría de los terminales, podremos conocerlo marcando asterisco #06#.
En caso de robo cómo actuar
Los usuarios, sean de contrato o de prepago, tienen derecho de solicitar el bloqueo del terminal y dar de baja la tarjeta SIM.
En primer lugar tanto si se trata de una pérdida o hemos sido víctimas de un robo o un hurto, deberemos informar inmediatamente a nuestro operador de telefonía móvil y proporcionarle los datos referentes al número de teléfono, numero de SIM y de IMEI del terminal, para que se pueda bloquear el terminal y dar de baja la tarjeta SIM. De esta manera, la compañía suspenderá al momento la línea y comenzará el proceso de bloqueo del terminal, con el fin de evitar un uso fraudulento tanto del terminal como de la tarjeta SIM.
En el caso de encontrar el terminal, se podrá solicitar a la operadora el desbloqueo del terminal y un duplicado de la tarjeta SIM para sustituir a la dada de baja.
Será conveniente cambiar las contraseñas de acceso a los servicios gestionados desde el terminal robado, evitando la suplantación de identidad.
Denuncia en la Policía
Cuando se trate de un robo o de un hurto (sustracción sin violencia) hay que denunciarlo a la Policía o Guardia Civil y aportando la factura de compra del terminal, el número de IMEI, el número de tarjeta SIM y el número de teléfono, así como cualquier dato que sirva para la identificación del terminal robado.