CONFIANZA EN LÍNEA es un sello que las empresas adheridas podrán insertar en sus páginas web para mostrar su compromiso de responsabilidad en sus comunicaciones comerciales y en sus transacciones contractuales con los consumidores.
Mediante este sello se acredita que el comercio está adherido a un Código de Conducta regulado por las autoridades de consumo y ofrece un sistema de resolución extrajudicial de conflictos - entre los prestadores de servicios y los consumidores y usuarios - que figura en la lista que publica la Comisión Europea sobre sistemas alternativos de resolución de conflictos con consumidores.
Estos distintivos se adjudican a través de las entidades promotoras de códigos de conducta, cuyo distintivo estará insertado entre el espacio naranja del sello y el dedicado a “prestador adherido”. Estas entidades promotoras deberán mantener permanentemente accesible al público, por medios electrónicos y de forma concisa y clara, el contenido del código de conducta, los procedimientos de adhesión y de denuncia frente a posibles incumplimientos del código, los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos que promueve el código y los prestadores de servicios adheridos a este en cada momento..
Las entidades promotoras deberán cumplir los requisitos indicados en el Real Decreto 1163/2005. La concesión y retirada del distintivo de confianza, así como el ejercicio de las funciones dirigidas a velar por el mantenimiento de los requisitos que justifican su otorgamiento, corresponde al órgano competente en materia de consumo de la comunidad autónoma en que esté domiciliada la entidad promotora del código.