Como consumidores que somos, resulta necesario que conozcamos cuáles son nuestros derechos y deberes, para evitar posibles conflictos de consumo.

El consumidor es la persona que, actuando en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, utiliza o disfruta como destinatario final un producto o un servicio. 

Los derechos básicos reconocidos por concretan en:

  • La protección frente a los riesgos que puedan afectar a nuestra salud y seguridad.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales
  • La información adecuada y suficiente sobre los bienes y servicios.
  • La educación y formación en relación con las materias que puedan afectarle como consumidor.
  • La representación, audiencia en consulta y participación, a través de las asociaciones de consumidores legalmente constituidas, en las materias que le afecten.
  • La protección jurídica, administrativa y técnica, así como la reparación e indemnización de los daños y perjuicios sufridos.

Los consumidores no sólo tenemos derechos, sino que también tenemos una serie de deberes, los cuales tenemos que cumplir para hacer efectivos nuestros derechos. Estos deberes, son los siguientes:

  • Leer y seguir las instrucciones de uso.
  • Solicitar y guardar la publicidad.
  • Solicitar y guardar el presupuesto previo.
  • Solicitar, analizar y guardar el contrato.
  • Solicitar y guardar la factura.
  • Solicitar y guardar el justificante de compra ya que es la garantía.
  • Cumplir con las contraprestaciones acordadas entre las partes
  • Informarse previamente de los precios, condiciones, etc.

El día 15 de marzo se celebra el día mundial de los derechos de los consumidores.

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