El Portal del Cliente Bancario (www.bde.es/clientebanca) fue creado en febrero de 2005 con el fin de acercar la información y el conocimiento de la operativa bancaria al cliente, para intentar así reducir la diferencia formativa, habitualmente existente a favor de las entidades de crédito y demás entidades supervisadas, sin asumir en ningún caso el papel de asesoría financiera.

Una breve panorámica del Portal nos muestra un mensaje de bienvenida junto con un buscador que garantiza el acceso transparente al mismo, mostrando las últimas noticias en forma de novedades para poder obtener una información actualizada, así como la posibilidad de contactar con el personal del Portal a fin de formular consultas, resolver dudas o recibir sugerencias, pero en ningún caso asesorar.

Los derechos básicos

Antes de contratar, usted como cliente tiene derecho a:

  • Recibir información sobre comisiones bancarias y los gastos que le pueden cobrar.
  • Recibir información sobre los tipos de cambio para operaciones de compraventa de divisas o de billetes extranjeros cuyo importe no supere los 3.000 euros.
  • Obtener gratis ofertas vinculantes de la entidad en préstamos hipotecarios sobre viviendas ), subrogaciones hipotecarias por cambio de entidad y crédito al consumo.
  • Conocer los modelos de contrato de las operaciones o productos ofrecidos por las entidades.
  • Recibir de la entidad de crédito toda la información necesaria para entender bien la operación o producto ofertado.

Al contratar, usted tiene derecho a:

  • Recibir un ejemplar del contrato, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago y de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Después de contratar, tiene derecho a:

  • Recibir los extractos y los documentos de liquidación de intereses y comisiones bancarias, para las operaciones no consideradas de pago; mientras que  para las operaciones de pago es obligatorio proporcionar determinada información tanto ante operaciones singulares como en operaciones vinculadas a contratos marco.
  • Recibir información previa sobre los cambios que decida su entidad sobre el tipo de interés, las comisiones bancarias y los gastos de las operaciones que le afecten
  • Disponer de un procedimiento para resolver sus reclamaciones, quejas y consultas, en caso de no estar de acuerdo con la entidad en las operaciones que le afecten, o ante cualquier duda que le pueda surgir.

En resumen, se analizan las siguientes cuestiones:

  • Entidades: permite conocer qué entidades están supervisadas por el Banco de España y cuáles de ellas pueden captar fondos del público.
  • Productos bancarios: analiza los principales productos (préstamos hipotecarios, personales…).
  • Tipos de interés: resuelve las dudas planteadas acerca de la TAE e indica los tipos de los diferentes productos financieros.
  • Comisiones: existe un folleto con las tarifas de comisiones de las entidades bancarias.
  • Quejas y reclamaciones: describe el procedimiento para poder reclamar.
  • Derechos de los clientes: informa sobre los derechos del cliente en cada producto bancario.
  • Garantía de depósitos: retrata brevemente el sistema de garantía español.
  • Central de Riesgos: explica el funcionamiento del CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España).
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