Servicios de Asistencia Técnica (SAT)

Todos los SAT están obligados a entregar al usuario factura, en la que se detallarán las operaciones realizadas, las piezas de repuesto utilizadas y el tiempo de mano de obra empleado, con expresión de sus respectivos importes.

La garantía tendrá un período de validez mínimo de tres meses. Y se entenderá desde la fecha de la entrega del aparato y tendrá validez mientras no sea manipulado o reparado por terceros.

La garantía se entiende total sobre la reparación efectuada y afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar: el transporte que exija la reparación, el desplazamiento de los operarios, las piezas de repuesto y material de cualquier clase que hubiera de utilizarse y la imposición fiscal que grave esa nueva operación.

Si durante el periodo de garantía se le avería el aparato en las partes reparadas, el SAT deberá reparar gratuitamente dicha avería No se podrá reclamar una nueva reparación con cargo a la garantía cuando la avería se produzca como consecuencia de un uso inadecuado del aparato o por causas de fuerza mayor. Esta última circunstancia tendrá que ser probada por el servicio de asistencia técnica que otorgó la garantía.

El servicio de asistencia técnica no se responsabilizará de una avería que tenga que ver con la no aceptación por parte del usuario de la reparación de averías ocultas previamente comunicadas, siempre que esta falta de aceptación se haga constar en la factura.

Si no está conforme con el servicio prestado, formule la correspondiente Hoja de Reclamación, que el SAT ha de tener a su disposición.

Talleres de reparación de vehículos

Todas las reparaciones de un vehículo, efectuadas en un taller mecánico están garantizadas.
La garantía que otorgue el taller caducará a los tres meses o 2.000 km. recorridos. Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para éstas regirá el de mayor duración. El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros.

La garantía se entiende total, incluye materiales y piezas, así como mano de obra y afectará a todos los gastos que se produzcan (transporte, desplazamiento de operarios, etc.) y recuerde si durante el periodo de garantías se le avería el vehículo en las partes reparadas, el taller deberá reparar gratuitamente dicha avería.

Producida una avería durante el período de garantía en la parte o partes reparadas, el taller garante, previa comunicación del usuario, deberá reparar gratuitamente dicha avería. A tal objeto indicará al usuario si la nueva reparación será efectuada por el propio taller garante o por otro taller que actúe en su nombre.

En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.
Queda prohibido incrementar los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones y cargar por mano de obra, traslado o visita cantidades superiores a los costes medios estimados en cada sector, debiendo diferenciarse en la factura los distintos conceptos. La lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público.

En el caso de que el cliente aporte las piezas necesarias para la reparación y no las ponga el taller, la garantía no cubrirá a éstas. La única garantía de las piezas será aquella que nos hayan ofrecido en su compra.

Si no está conforme con el servicio prestado, formule la correspondiente Hoja de Reclamación, que el taller ha de tener a su disposición.

Para otras reparaciones

Según lo dispuesto en la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuando los consumidores entreguen un bien o producto con el fin de realizar una reparación, verificación, comprobación, sustitución o cualquier otro tipo de intervención, los consumidores tienen derecho a que se les entregue un resguardo de depósito. Este resguardo será propiedad del depositante, no estando obligado a entregarlo a la otra parte para retirar el producto. Los datos mínimos que deberán figurar en el resguardo serán: el depositante, la identificación de establecimiento o depositario, la identificación del bien o producto depositado, las operaciones a realizar, la fecha del depósito y la prevista para la entrega del bien o producto.

En los casos en que la intervención no suponga coste para el depositante, el depositario deberá expedir, en el momento de la entrega del bien o producto, un documento acreditativo con las operaciones realizadas y en el que consten como mínimo los mismos datos que en el resguardo de depósito.

Por último, recordar que las reparaciones efectuadas en el domicilio del usuario y que no sean de electrodomésticos, tienen una Garantía de seis meses.

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