A partir del 1 de enero de 2022, el régimen legal de garantías de los productos de consumo ha cambiado.

La norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), presenta las siguientes novedades:

  1. Ampliación de la garantía legal, a partir del 1 de enero de 2022, a tres años y a dos años, para los contenidos o servicios digitales
  2. La obligación de mantener la existencia de piezas de reparación un mínimo de 10 años.
  3. Otra novedad muy interesante para los consumidores es la relativa a la carga de la prueba, en términos generales, hasta los 2 años tras la compra se presumirá que el defecto es de origen.
  4. Por primera vez incluye la garantía legal en la contratación de contenidos y servicios digitales que el consumidor obtiene no a cambio de dinero, sino a cambio de sus datos personales. Por ejemplo, aplicaciones, juegos digitales, libros electrónicos y programas informáticos, pero también redes sociales, servicios de mensajería digital, archivos de vídeo y de música.
  5. En los bienes de segunda mano, la empresa y la persona consumidora podrán pactar un plazo de garantía, que no podrá ser inferior a 1 año desde la entrega del bien.

Las empresas vendedoras deben entregar a consumidores y usuarios bienes y productos de consumo que sean conformes con lo contratado. La garantía de los productos de consumo es un derecho reconocido por la ley a los consumidores y usuarios frente a las faltas de conformidad que se presenten en las operaciones de compra de bienes y productos de consumo que queda regulado en el Título IV del Libro Segundo del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Los bienes, los contenidos o servicios digitales que una empresa entregue o suministre a consumidores y usuarios se considerarán conformes con el contrato cuando cumplan una serie de requisitos subjetivos y objetivos que sean aplicables, siempre que, cuando corresponda, hayan sido instalados o integrados correctamente. 

Es necesario diferenciar dos tipos de garantías:

  1. Garantía legal, es decir, aquella a la que tenemos derecho según la ley y que podemos ejercitar por un motivo concreto; cuando el producto que hemos comprado no se ajusta al contrato. 
  2. Garantía comercial, es un compromiso voluntario, adicional a la garantía legal que ofrece la empresa o la entidad productora a la persona consumidora o usuaria.

RECUERDE

  • Guardar la factura o ticket de compra, el documento original de la garantía comercial y el albarán de entrega. Serán útiles para ejercer el derecho a la garantía y ante una posible reclamación.
  • Informarse sobre la garantía comercial y si existe la posibilidad de devolución del dinero si devuelve el producto.
  • Comprobar que el artículo funciona correctamente después de la compra o de una reparación.
  • Si el producto presenta un defecto, tiene derecho a solicitar de forma gratuita, su reparación o la sustitución por otro nuevo de idénticas características, siempre y cuando su pretensión no sea imposible o desproporcionada.
  • Exigir la factura desglosada, si compra varios productos.
  • Ante una avería de un aparato en garantía, acuda al establecimiento vendedor o al Servicio de Asistencia Técnica (SAT).
  • Leer con calma las instrucciones de funcionamiento del bien que adquiera.
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