Una mudanza es una situación ante la que el consumidor deberá adoptar una planificación que asegure que el traslado de sus pertenencias no presente ningún tipo de complicación. Para ello conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

COMPRUEBA LAS DIMENSIONES DE LOS ARTICULOS A TRASLADAR: Antes de determinar los objetos a trasladar, será conveniente que compruebes si los mismos se adaptan en dimensiones a su nueva ubicación, caso contrario deberás decidir si es conveniente su traslado. Una mudanza es una ocasión excepcional para librarnos de todos aquellos enseres que vamos acumulando y que se han convertido en inservibles por su falta de uso, evitando acarrear con trastos inútiles, ahorrando gastos de transporte y espacio en el nuevo inmueble. Piensa que si un objeto no cabe en su nueva ubicación será inútil realizar el traslado del mismo. Separa en grupos los objetos frágiles, los pequeños y los de traslado general, de forma que la empresa forme con ellos cajas perfectamente identificadas y con sus correspondientes etiquetas sobre el cuidado en su traslado.

EN LA ELECCIÓN DE LA EMPRESA DE MUDANZAS: Deberemos contactar con aquellas empresas profesionales de mudanzas que nos ofrezcan garantías de prestación y servicio. No olvides que vas a poner en sus manos todos tus enseres. Es muy importante que la empresa te confirme con carácter previo la fecha de embalado, carga y traslado. Igualmente, deberás tener en cuenta las condiciones generales y particulares del seguro de la empresa de mudanzas que tengas contratada sobre alguno de los objetos incluidos en la mudanza. Antes de realizar la contratación, deberemos realizar un inventario de todos aquellos enseres que deseamos trasladar al nuevo inmueble.

ELECCIÓN DE PRESUPUESTOS: Será conveniente la solicitud de varios presupuestos, dichos presupuestos se realizarán por escrito y en ellos constaran todos los trabajos que la empresa de mudanza debe realizar, detallando todo aquello que se quiera trasladar. En el presupuesto figurarán los datos identificativos de la empresa, los relativos al solicitante del presupuesto, las fechas de realización del servicio y la concreción del servicio a realizar por la empresa, la fecha del presupuesto y la validez del mismo, el número de presupuesto y el importe total del servicio IVA incluido. Una vez que hayamos seleccionado un presupuesto firmaremos y fecharemos el original y la copia, aceptando el mismo, guardando una copia, al objeto de tener una prueba escrita del servicio contratado para dirimir las posibles controversias.

EN CUANTO AL EMBALAJE: Si el embalaje no está contratado con la empresa, deberás planificarlo de forma que en cada caja estén los objetos de cada habitación y sea más fácil el reparto en el nuevo domicilio. Utiliza pegatinas de distinto color para cada caja de cada estancia, de forma que puedas reconocer más rápidamente el destino de las mismas. Deberás elaborar un inventario del contenido de cada caja y un listado general del total de cajas que componen la mudanza, para que no falte ninguna.

RESPECTO A LOS OBJETOS FRÁGILES: Deberás identificar mediante pegatinas o marcado, las cajas que contengan objetos frágiles, consignando la palabra FRAGIL en cada una de las caras de la caja.

JOYAS Y METALES PRECIOSOS: Es conveniente que este tipo de objetos sean trasladados de forma personal y no se incluyan en los artículos de la mudanza.

DURANTE LA MUDANZA: Sería aconsejable estar presente durante el proceso de la mudanza tanto en el embalado de las cajas si este lo realiza la empresa, como en la recepción de las cajas en el nuevo domicilio. Si el embalaje lo realiza la empresa, deberás realizar una relación del total de cajas que componen la mudanza que sería aconsejable que fueran firmadas por ti y por la empresa de mudanzas. En la recepción de las cajas en el nuevo domicilio se comprobará que no falta ninguna y que se ubican en sus correspondientes estancias.

CAMBIO DE DOMICILIO: Deberás avisar a todas aquellas empresas con las que tengas relación postal de tu cambio de domicilio para que todo el correo vaya a tu nueva dirección, además deberás indicar al portero de la finca o al cartero de tu nueva dirección para que redirijan la correspondencia con la dirección antigua.

Etiquetas: