Es necesario prestar atención a la “calidad energética” o como de energéticamente eficiente es una vivienda. Una casa con cerramientos o acristalamientos inadecuados, o con aislamiento insuficiente e instalaciones de calefacción, agua caliente y refrigeración de mala calidad, además de no ser confortable, puede suponer, durante muchos años, una factura muy cara, debido a su alto consumo energético.

Para conseguir una mayor eficiencia energética hay varios aspectos importantes a la hora de comprar una vivienda:

1. Certificado energético

Se trata de un documento que describirá lo eficaz que es un inmueble en cuanto al consumo de energía. Se determina la Calificación Energética del bien mediante una etiqueta.

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, establece en su artículo único la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

2. Aislamiento y ahorro energético

No hay que escatimar en el aislamiento para todos los cerramientos exteriores de la vivienda. Se gana en confort y se ahorra dinero en climatización.

Se deben instalar ventanas con doble cristal, o doble ventana. Elegir bien el tipo de vidrio, el tamaño de las ventanas y la orientación de las mismas es básico para disminuir las pérdidas de calor en invierno y las ganancias excesivas de calor en verano. Procurar que los cajetines de sus persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados. Tapar las rendijas y disminuir las filtraciones de aire de puertas y ventanas, empleando medios sencillos y baratos como la silicona, la masilla o el burlete.

Utilizar láminas adhesivas de material plástico transparente para pegarlas a marcos y acristalamientos, así se disminuyen las pérdidas de calor (si se colocan en el interior) o las ganancias (si se colocan en el exterior).

3. Diseño de edificios

El Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.

El Código Técnico contiene un Documento Básico de Ahorro de Energía donde se establecen las exigencias básicas en eficiencia energética y energías renovables que deben cumplirse en los edificios de nueva construcción y en las intervenciones en edificios existentes.

Este Documento Básico consta de las siguientes secciones:

  • Limitación del consumo energético
  • Limitación de demanda energética (calefacción y refrigeración)
  • Rendimiento de las instalaciones térmicas
  • Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
  • Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria
  • Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica
Etiquetas: