Los principales derechos de los consumidores, recogidos en la Ley 5/2013, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se concretan en:

  1. La protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad.
  2. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  3. La información adecuada y suficiente sobre los bienes y servicios.
  4. La educación y formación en relación con las materias que puedan afectarle como consumidor.
  5. La representación, audiencia en consulta y participación, a través de las asociaciones de consumidores legalmente constituidas, en las materias que le afecten.
  6. La protección jurídica, administrativa y técnica, así como la reparación e indemnización de los daños y perjuicios sufridos.

Se otorgará una protección prioritaria al consumidor en relación con la adquisición y disfrute de aquellos productos y servicios de consumo y uso común, ordinario o generalizado y, especialmente, con los de rápido consumo.

Los colectivos de consumidores que, por circunstancias especiales, se encuentren en situación de inferioridad, subordinación, indefensión o desprotección más acusada, serán también objeto de atención y protección prioritaria en las actuaciones que desarrollen las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para defender estos derechos la Administración Autonómica, además de facilitar información al consumidor sobre el tema que plantee, realiza tareas de mediación entre reclamante y reclamado, empleando todos los medios a su alcance para facilitar una solución al ciudadano, o le proporciona la explicación conveniente si no tiene derecho en lo que expone.

Cuando no se logre un acuerdo entre las partes a través de la mediación, existe la posibilidad de solicitar la intervención de la Junta Arbitral que es un procedimiento rápido, eficaz y económico, para resolver los litigios de consumo.